La admisión de Cohen tiene relación con el caso del dinero que se le pagó a la supuesta amante de Trump, la actriz porno Stormy Daniels.
Ahora, sin embargo, parece que ese aprieto está muy relacionado con el presidente de Estados Unidos.
Cohen, quien fuera abogado personal del mandatario estadounidense, acudió este martes a un tribunal de Nueva York para declararse culpable de cargos de fraude bancario, evasión fiscal y violación de las reglas de financiación de campaña electoral.
Cohen precisó que esto último lo hizo bajo dirección del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, «con el propósito de influir en las elecciones».
El exabogado de Trump, de 51 años de edad, confirmó que había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y reconoció haber cometido delitos entre los que se encuentran la evasión del impuesto sobre la renta y hacer contribuciones económicas corporativas ilegales a campañas electorales.
Trump ignoró preguntas sobre Cohen a su llegada a un mitin en Virginia Occidental este martes.
La Casa Blanca también declinó hacer declaraciones.
Los cargos contra Cohen pueden acarrear hasta 65 años de prisión, pero es probable que reciba una sentencia menor tras el acuerdo con los fiscales.
No está claro si Cohen negoció con la fiscalía algún tipo de acuerdo para cooperar con otras investigaciones federales, incluyendo la que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles contactos entre la campaña republicana y operarios de Rusia para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.
El diario The New York Times asegura que el acuerdo no incluye cooperación con la fiscalía. A pesar de ello, esta admisión de culpabilidad resulta un revés para Trump, quien ha negado tales relaciones con Daniels, según informan medios estadounidenses.
Entre Noticias/Agencias