En un estudio publicado en 2017, el científico de Stanford Noah Diffenbaugh descubrió que el cambio climático aumenta la tasa de ruptura de registros de calor en más del 80% de la superficie de la Tierra.
Una monstruosa ola de calor había sido prevista para atacar Portugal y España durante el pasadp fin de semana, la última de una serie de oleadas de temperatura récord, a veces mortales, en todo el mundo.
Extensas áreas en Portugal se encuentran en alerta roja por el calor, incluyendo la capital, Lisboa. Las temperaturas llegarán a los 45 grados Celsius en partes de la región de Alentejo, en la zona centro-sur del país, de acuerdo con la agencia local del clima, IPMA». CNN
Mapa de anomalías climáticas durante junio de 2018. Crédito de la foto: NOAA
Se espera que el peligro continúe después de que la ola se disipe. Los incendios forestales son una probable consecuencia del calor extremo; barrieron Portugal y España el otoño pasado, matando al menos a 35 personas .
Quienes quieran acercarse a otras consecuencias desastrosas de esta nueva ola de calor, sólo necesitan revisar los eventos extraordinarios de estos últimos meses. En Corea del Sur, una ola de calor en curso que duró una quincena dejó 29 muertos.
Después de experimentar más de 40 víctimas relacionadas desde principios de julio, Japón declaró su última ola de calor un desastre natural. Finlandia registró el julio más caliente de su historia. Death Valley, California, nombrado en parte por su calor letal, dio un paso más y registró el mes más abrasador de todos los tiempos , por segundo año consecutivo , y ahora hay incendios forestales en California y Colorado.
La racha de registros rotos de este verano ha alarmado a los científicos climáticos estadounidenses, la gran mayoría de los cuales atribuyen la frecuencia y la severidad de las recientes olas de calor al cambio climático, un fenómeno negado por el presidente Donald Trump y miembros prominentes de su partido.
En un estudio publicado el año pasado, el científico de Stanford Noah Diffenbaugh descubrió que el cambio climático aumentaba la tasa de ruptura de hitos de calor en más del 80% de la superficie de la Tierra.
Video sobre el impacto de las temperaturas extremas
Entre Noticias/WHO.WHAT.WHY