Se desconocen los motivos del asesinato hasta ahora puesto que se le consideraba una persona pacífica y gran líder espiritual del pueblo wixárika.
El Marakame del pueblo originario Wixárika, Margarito Díaz González, fue asesinado el pasado 8 de septiembre en Nayarit, pero se dio a conocer el hecho hasta este martes 11 de septiembre.
Según la información de la comunidad, Díaz González fue asesinado en su hogar, por sujetos armados. El pueblo originario exigió al gobierno de Nayarit, a cargo de Antonio Echevarría, que esclarezca el asesinato, cometido contra una de sus mayores figuras.
Como Marakame, Díaz González era encargado de la promoción de los sitios sagrados de la comunidad, por lo que fue un activo defensor de Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes que se pretende sea inundado por el Gobierno de Jalisco para la construcción de una presa, que abastecerá de agua a Guanajuato y el estado.
Wirikuta, que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en 1994, abarca prácticamente la totalidad de la Sierra de Catorce y se enmarca en la ecorregión del Desierto Chihuahuense.
El Pueblo Wixárika hará HOY el sepelio el Marakame Margarito Díaz González: Activo defensor de los sitios y lugares sagrados, dirigente indígena ASESINADO en Nayarit
#NiPerdónNiOlvido. pic.twitter.com/CIV3JX9D7w@almaguerpardo @ferbelaunzaran @gallodehacha @JACrespo1 @noranor2014 https://t.co/BFVVylsDix— Enoe Uranga (@EnoeUranga_) 11 de septiembre de 2018
El cuerpo de Díaz González fue enterrado el pasado martes. Pobladores relatan que fue asesinado de un tiro en el rostro mientras dormía afuera de un tejaban en su domicilio.
Los hechos ocurridos la noche del 8 de Septiembre en el Ejido de Aguamilpa Mpio tuvieron lugar mientras se realizaba un baile en su comunidad, en la que la víctima había preferido no asistir para quedarse a descansar en su domicilio particular.
Se desconocen los motivos del asesinato hasta ahora puesto que se le consideraba una persona pacífica y gran líder espiritual del pueblo wixárika, actualmente fungía como Presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los Estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A. C. quienes apenas como parte de esa mesa directiva se había reunido en la capital nayarita el día anterior.
Personalidades, amistades y conocidos lamentaron este terrible asesinato, afirmando les fue arrebatado «un gran hermano y guía espiritual, siempre defensor de la fe y cosmogonía wixárika», agregando que «su obra quedará junto a nosotros para siempre y nos guiará junto a nuestros ancestros».
La comunidad y familiares exigen justicia ante el asesinato.
Entre Noticias | Agencias