Sólo en Chicago 27 niños habían estado detenidos hasta julio pasado durante 200 días o más según registros publicados por ProPublica Illinois.
Describe también a una joven de 17 años de Guinea quien inició una huelga de hambre, diciéndole a los miembros del personal que se negaba a comer hasta ver alguna evidencia de que estaban tratando realmente de encontrarle un hogar. La joven fue liberada casi nueve meses después de haber ingresado a un refugio.
Cuenta igualmente el caso de un pequeño de tan sólo diez meses de nacido, separado por la fuerza de su padre en marzo pasado en la frontera entre México y Estados Unidos, quien fue mordido en repetidas ocasiones por un niño mayor y hospitalizado después de haber sufrido una caída estando en una silla demasiado alta y quien fue detenido durante cinco meses.
ProPublica Illinois ha obtenido miles de registros confidenciales sobre los nueve refugios financiados por el gobierno federal en el área de Chicago para jóvenes inmigrantes operados por Heartland Human Care Services, algunos datan de años atrás, otros apenas de hace una semana.
Los documentos proporcionan una visión general del funcionamiento interno y de la vida dentro de una de las redes de refugios más grandes del país para menores no acompañados, incluidos los niños separados de sus padres bajo la política de cero tolerancia de la administración Trump.
Si bien los registros se centran en los albergues de Illinois, ofrecen la visión de un raro sistema de detención secreto que mantiene a los niños en más de 100 sitios en todo el país, incluyendo descripciones de informes de incidentes graves archivados por el gobierno federal, notas de trabajadores sociales sobre reunificaciones familiares, horarios de empleados, listas diarias, correos electrónicos internos y más.
Los documentos revelan las rutinas de la vida dentro de los refugios, días marcados por el tedio y el miedo mientras los niños esperan y esperan para poder salir, pasando sus días tomando clases de inglés, aprendiendo los modismos del idioma, y celebraciones como del Día de San Patricio, lo relativo a la NFL o el despliegue de la alfombra roja en los Premios de la Academia. Los niños mientras tanto se quejan de la comida y el maltrato recibido por parte del personal, llorando y escribiendo cartas. Heridos por la desesperación.
.@heartlandhelps is one of the country’s largest shelter networks for immigrant children. It operates nine shelters in the Chicago area.
Documents we obtained provide a sweeping overview of the shelters' inner workings. Read what we know ⬇️ Co-published with @MotherJones. https://t.co/9BjPN7D9Om
— ProPublica Illinois (@ProPublicaIL) 6 de septiembre de 2018
Ver reporte original y completo en inglés: ProPublica Illinois