Inadmisible que EU transfiera obligaciones migratorias a México, dice Amnistía Internacional

Posible fondo para deportaciones entre Estados Unidos y México sería un negocio sucio, afirma esa organización.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Trump dijo una y otra vez que México pagaría una ampliación del muro en la frontera, pero ahora ofrece 20 millones de dólares para que México frene la emigración hacia EU.

El Gobierno de Donald Trump tenía previsto otorgar 20 millones de dólares «de ayuda» a México para acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados y evitar así que lleguen a territorio estadounidense. Según informa la revista Proceso, en medio de la presión del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia del país el próximo primero de diciembre, el gobierno de Peña Nieto rechazó esa cantidad de dinero que sería asignada al presupuesto de la Iniciativa Mérida.

Para la organización Amnistía Internacional sería inadmisible que Estados Unidos (EU) transfiera obligaciones migratorias a México, además de señalar que un «posible fondo para deportaciones entre EU y México sería un negocio sucio».

“Sería completamente inadmisible que un país con los recursos que tiene los Estados Unidos transfiera sus obligaciones internacionales para proteger vidas humanas y creara un muro de inhumanidad junto con México,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

Los fondos propuestos para deportaciones se incluirían en la Iniciativa Mérida, un paquete de cooperación internacional de los Estados Unidos a México que se actualiza de manera anual en el Congreso de los Estados Unidos. Esta sería la primera vez que fondos fueran explícitamente asignados para deportaciones como parte de la Iniciativa Mérida.

“En lugar de enfocarse en una cooperación internacional que atiende a la crisis de derechos humanos en la región, México y los Estados Unidos continúan discutiendo maneras de aumentar las detenciones y deportaciones de familias y personas que huyen de países azotados por la violencia como El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Honduras, sin mencionar a personas refugiadas de otros países del mundo».

 
Amnistía Internacional publicó recientemente un informe que demuestra que el gobierno mexicano está incumpliendo de forma recurrente sus obligaciones, contraídas en virtud de tratados internacionales, de respetar los derechos de las personas que requieren protección internacional.

Si los Estados Unidos financiara las deportaciones llevadas a cabo por México, estarían en riesgo miles de vidas.

“El gobierno mexicano tiene que honrar su tradición como país de migrantes y rechazar una doble moral hacía las personas que viajan a través de su territorio. Este fondo para deportaciones debería eliminarse inmediatamente y el Congreso de Estados Unidos tiene que poner de su parte para asegurar que esto ocurra», dice Amnistía Internacional.

Entre Noticias/Amnistía Internacional

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here