Asesinan a Julián Carrillo, activista rarámuri y defensor de los bosques en Chihuahua

En febrero de 2016, Julián presenció a corta distancia el asesinato de su hijo Víctor Carrillo y sólo libró el ataque porque se encontraba fuera de la vivienda donde sucedió el crimen, pero finalmente tuvo el mismo destino de su hijo, entro otros familiares que fueron también asesinados.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Diferentes organizaciones aseguran que las autoridades federales y estatales dejaron al activista en total vulnerabilidad

Fue asesinado la noche del pasado miércoles, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el activista Julián Carrillo Martínez, líder de la comunidad rarámuri y defensor del medio ambiente.

En su última llamada telefónica informó a una organización civil que estaba en un cerro, adonde había huido porque un grupo de sicarios lo estaba buscando, dieron a conocer la Alianza Sierra Madre AC (ASMAC) y Amnistía Internacional (AI).

Caciques que mantienen el terror en Guadalupe y Calvo habrían sido los responsables del asesinato, pero según han expresado diferentes organizaciones en un comunicado: «Está claro que la muerte de Carrillo es un caso más que muestra la ineficacia del mecanismo de protección de la secretaría de Gobernación, al cual estaba adherido el victimado desde 2014, y de la Fiscalía General del Estado para brindar protección».

Según reportan diferentes medios, en febrero de 2016 Julián presenció el asesinato de su hijo Víctor Carrillo, pero gracias a que se encontraba fuera del inmueble donde ocurrieron los hechos, él pudo salvar la vida.

Julián Carrillo Martínez estaba en riesgo muy alto por ser presidente de los bienes comunales de Coloradas de la Virgen. En meses recientes se avisó a la SG y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que había huido junto con otros líderes de la comunidad tras el asesinato de varios de sus familiares.

 
Además de su hijo y ahora él mismo, otros familiares de Julián Carrillo han sido asesinados en los últimos años: Guadalupe Carrillo Polanco (sobrino, julio 2016); Alberto Quiñones Carrillo (sobrino, septiembre 2017); Francisco Chaparro Carrillo (yerno, 1 de julio de 2018).

De acuerdo con La Jornada, Carrillo y otros activistas habían pedido la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal con los que pobladores mestizos justifican la explotación del bosque en la sierra Tarahumara.

Julian defendía tierras en la comunidad de Coloradas de la Virgen, que es aledaña a Choreáchi, ésta última donde los mismos abogados que representaban al hoy occiso, acababan de ganar un litigio en el Tribunal Superior Agrario a favor de los indígenas, reseñó el diario.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here