Diferentes organizaciones aseguran que las autoridades federales y estatales dejaron al activista en total vulnerabilidad
En su última llamada telefónica informó a una organización civil que estaba en un cerro, adonde había huido porque un grupo de sicarios lo estaba buscando, dieron a conocer la Alianza Sierra Madre AC (ASMAC) y Amnistía Internacional (AI).
Caciques que mantienen el terror en Guadalupe y Calvo habrían sido los responsables del asesinato, pero según han expresado diferentes organizaciones en un comunicado: «Está claro que la muerte de Carrillo es un caso más que muestra la ineficacia del mecanismo de protección de la secretaría de Gobernación, al cual estaba adherido el victimado desde 2014, y de la Fiscalía General del Estado para brindar protección».
#México: El asesinato del defensor indígena rarámuri, Julián Carrillo, en el estado de Chihuahua demuestra la falta de protección estatal para las personas defensoras de derechos humanos. Conoce más 👉🏽 https://t.co/hdIcqQpWVp pic.twitter.com/9nawJoaKo1
— AmnistiaOnline (@AmnistiaOnline) 25 de octubre de 2018
Según reportan diferentes medios, en febrero de 2016 Julián presenció el asesinato de su hijo Víctor Carrillo, pero gracias a que se encontraba fuera del inmueble donde ocurrieron los hechos, él pudo salvar la vida.
Además de su hijo y ahora él mismo, otros familiares de Julián Carrillo han sido asesinados en los últimos años: Guadalupe Carrillo Polanco (sobrino, julio 2016); Alberto Quiñones Carrillo (sobrino, septiembre 2017); Francisco Chaparro Carrillo (yerno, 1 de julio de 2018).
De acuerdo con La Jornada, Carrillo y otros activistas habían pedido la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal con los que pobladores mestizos justifican la explotación del bosque en la sierra Tarahumara.
Julian defendía tierras en la comunidad de Coloradas de la Virgen, que es aledaña a Choreáchi, ésta última donde los mismos abogados que representaban al hoy occiso, acababan de ganar un litigio en el Tribunal Superior Agrario a favor de los indígenas, reseñó el diario.
Con dolor e indignación recibimos la noticia del asesinato del defensor raramuri Julián Carrillo y urgimos a las autoridades a esclarecer su asesinato y proteger a las personas defensoras de derechos humanos:https://t.co/yjBcnxPCYb#defensorxs
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 25 de octubre de 2018
Entre Noticias/Agencias