Radio Progreso: «La riqueza de Honduras está concentrada en 225 personas».
En primer lugar, la caravana desnudó la farsa del gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH). La gente va huyendo de un régimen ilegal que se sostiene por la fuerza, un régimen que controla los tres poderes del Estado a través de la sutileza de la fuerza que subyace de la extorsión oficial.
En segundo lugar, la gente va huyendo de sus tierras porque el Estado hondureño abandonó a su pueblo. En la actualidad no hay políticas públicas para reactivar la producción del campo, no hay políticas públicas para estimular la pequeña y mediana empresa. En la actualidad el Estado se convirtió en la principal fuente de negocios de un reducido grupo de familias.
En tercer lugar, el éxodo migratorio desnudó el fracaso del actual modelo económico que tiene como ejes centrales la concesión de nuestros bienes naturales y la privatización de los servicios públicos, dejando hambre y miseria en tres cuartas partes de la población, al tiempo que concentra la riqueza hondureña en 225 personas.
En cuarto lugar, la caravana ha desnudado el cinismo del gobierno de los Estados Unidos. Ellos impusieron la farsa de gobierno de Juan Orlando, y se aferran a defender lo indefendible al afirmar que Honduras ha mejorado sustancialmente, mientras los caminantes afirman que van huyendo de hambre y la violencia. Cinismo nivel Trump.
En quinto lugar, la caravana desnudó la poca dignidad de los gobernantes de Honduras, Guatemala y México. Publicó Trump un tuit amenazando que suspendería la ayuda si no controlaban la caravana, y de manera sincronizada los tres gobiernos militarizaron las fronteras. Servilismo nivel JOH.
En sexto lugar, la caravana desnuda el cinismo de las corporaciones nacionales e internacionales de la comunicación. Hay tres narrativas sobre un mismo fenómeno. Cuando la caravana es de venezolanos la prensa señala directamente al régimen de Maduro, cuando la caravana es de nicaragüenses con claridad acusan a Daniel Ortega, pero sobre la caravana hondureña aparecen las teorías más variopintas de expertos e inexpertos sobre conspiraciones. Señores, dictadura es dictadura sea de izquierda o de derecha.
Finalmente, y lo más importante, la caravana desnuda la generosidad de los pueblos. Desde que salió de San Pedro Sula, pasando por Guatemala y México la gente salió a ofrecer agua, comida, palabras de aliento. Esto reafirma que cualquier cambio solo es posible desde esa solidaridad de los pueblos, y en esa solidaridad y lucha horizontal se define el presente y el futuro de los pueblos.