Santa Lucía o Texcoco: los mexicanos deciden | #ConsultaNAICM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió esta mañana a votar a una casilla ubicada en la Alcaldía de Tlalpan para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió esta mañana a votar a una casilla ubicada en la Alcaldía de Tlalpan para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Hoy comienzan los cuatro días en los que se llevará a cabo la consulta que ha enfrentado a la sociedad mexicana. La decisión se divide principalmente entre continuar el proyecto de Texcoco, iniciado bajo la administración saliente del aún presidente de México, Enrique Peña Nieto; iniciar el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía que se ha tornado en la alternativa principal; y en menor grado de popularidad la opción de utilizar el aeropuerto de Toluca como válvula de escape para la ya alarmante saturación del actual aeropuerto de la ciudad de México.

La consulta en sí misma se ha tornado en tema de debate en medios de comunicación, aquellos que han defendido siempre la posición institucional se han manifestado abiertamente en contra de su realización, afirmando que tal consulta es inconstitucional y es una «simulación», otros medios, los menos, se han manifestado a favor de realizar este ejercicio democrático, aduciendo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho de realizar con los medios a su alcance, una consulta que le ayude a tomar una decisión más cercana a la voluntad popular, no siendo en estricto sentido, una consulta vinculante, mas no por ello ilegal.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió esta mañana a votar a una casilla ubicada en la Alcaldía de Tlalpan para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Yo entiendo que hay intereses económicos en este asunto pero hay que poner por delante el interés general, el de los mexicanos. No se puede apostar con asustar a la gente y crear un ambiente de inestabilidad solo porque no les gusta la consulta”.

«Esta es la mejor forma de resolver los problemas, preguntando a la gente, así es la democracia. No hay que tenerle miedo a la gente», indicó.

López Obrador afirmó que la consulta no será manipulada, que el desprestigio hacia ésta es parte de la campaña en contra de la consulta. “Creen el león que todos son de su condición. Nosotros nunca hemos hecho un fraude electoral. La consulta está hecha con toda limpieza; los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad y democracia”.

¿Consulta populista?

El filósofo francés Gilles Lipovetsky aseguró que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acierta al convocar la consulta que decidirá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y considera que ese ejercicio ciudadano no es una medida populista.

«En el caso de un aeropuerto no, no es una medida populista, porque es algo puntual. No es algo que decida la política global, la visión, el destino de todo un país»

El autor de La era del vacío puso como ejemplo de una consulta populista y que «fue una manipulación brutal», la que celebró el Reino Unido en 2016, donde se votó a favor de que ese país salga de la Unión Europea.

«El ‘Brexit’ era un referéndum para definir la política global de un país y comprometer a todas las próximas generaciones, ahí sí era una medida populista»

Viable Santa Lucía

En las horas previas a esta consulta el estudio de la consultora Navbleu, filial del constructor de aviones Airbus, sostiene que las operaciones simultáneas de la base militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son posibles, porque no se cruzarían en la zona de San Mateo, lo que contrasta con la postura emitida por MITRE en un reporte previo.

«Navblue confirma la factibilidad en la operación simultánea del AICM y Santa Lucía», expuso Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, este miércoles.

Al presentar el estudio señaló que, Navbleu avaló, en términos aeronáuticos, la operación del AICM y Santa Lucía e indicó que las trayectorias de los vuelos que salgan de ambos aeropuertos no se cruzarían.

“Según este estudio (de Navblue) esa intersección no existe y en el estudio lo pueden ver”, adelantó el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, según un estudio de MITRE, del cual tuvo conocimiento el gobierno electo, no es posible operar de forma simultánea la base militar de Santa Lucía y en AICM, porque los vuelos de ambos puertos aéreos se interceptarían.

En el mismo sentido que el MITRE, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló en un reporte que, aunque “las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos (Santa Lucía y AICM)”, las trayectorias serán más compatibles en un hipotético aeropuerto en Texcoco, sin el AICM.

En su estudio la OACI señaló que el aeropuerto en Texcoco es la opción más viable en el largo plazo, mientras que la opción de que Santa Lucía “es claramente insuficiente”.

Jiménez destacó que Santa Lucía y AICM podrían realizar entre 130 y 140 operaciones por hora, según datos del estudio de la firma, que se dedica a proveer servicios aeronáuticos especializados en operación y tráfico aéreo.

En comparación, actualmente el AICM realiza de 60 a 70 de estos movimientos, destacó.

Jiménez Espriú señaló que la viabilidad de las terminales garantizaría la seguridad en las operaciones.

«Sí es viable el tema del espacio aéreo, no va a haber problema, no va a haber accidentes. Funcionan bien (los dos aeropuertos) y no chocan los aviones», apuntó Jiménez Espriú.

El estudio de 54 páginas de la firma subraya la necesidad de modificar el espacio aéreo, además de modificar los sistemas de aproximación del AICM y capacitar a los controladores aéreos para poder operar ambas terminales.

Además, recomienda realizar estudios adicionales sobre la conectividad terrestre para ambos aeropuertos.

Para la realización del estudio, Navblue cobró 159 mil dólares y la adjudicación del contrato se dio de forma directa, dijo el próximo titular de la SCT.

La consulta que decidirá el futuro del NAIM, y que se extenderá hasta el próximo domingo 28 de octubre, Jiménez Espriú indicó que el análisis dictamina que la opción de continuar la construcción de la terminal en Texcoco como la de reacondicionar la Base Militar de Santa Lucía para que opere en conjunto con el AICM y el aeropuerto de Toluca son viables.

«Se nos retrasó un poco el estudio. Pero con este estudio queremos demostrar que las dos opciones (Texcoco y Santa Lucía) son viables», dijo.

Jiménez Espriú agregó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consultó con especialistas el tema del aeropuerto, quienes confirmaron la viabilidad de operar el AICM y Santa Lucía de manera simultánea.

La Organización de Aviación Civil Internacional envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que señaló que adaptar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto civil no es una opción viable en el largo plazo.

Además, instituciones como la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), el Consejo Coordinaron Empresarial (CCE), pilotos y expertos en el tema han considerado que Texcoco es la mejor opción.

La consulta para decidir el futuro del NAIM se llevará a cabo a partir de este jueves 25 y hasta el domingo 28 de octubre.

Serán instaladas más de mil mesas de votación en 538 municipios alrededor de la República Mexicana, que representan a más del 80 por ciento de la población nacional.

Sea cual sea el resultado de la consulta ciudadana, la base militar de Santa Lucía dejará de operar, pues si gana el NAIM en Texcoco, las operaciones de ambos aeropuertos no serían compatibles.

Mientras que, si gana Santa Lucía, los militares que residen allí, serán reubicados para habilitar las dos pistas y adaptarlas a sus nuevas funciones.

En cuanto a ello, Jiménez Espriú dijo que los militares serán reubicados en Querétaro, aunque no detalló el sitio exacto.

Además, el próximo titular de la SCT adelantó que los terrenos en dicha entidad ya fueron comprados.

 

Entre Noticias | Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here