Ni Trump ni López Obrador dijeron si discutieron en su conversación la propuesta del muro fronterizo, tema que marcó la relación entre Trump y Enrique Peña Nieto.
En representación del presidente estadounidense asistirá a dicha ceremonia el viceperesidente Mike Pence y una comitiva, indicó López Obrador ante periodistas en el aeropuerto de la Ciudad de México antes de tomar un vuelo a Guerrero.
AMLO dijo que habló con Trump sobre el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y agregó que una comitiva de su equipo irá a Estados Unidos en los próximos días.
Durante una conversación telefónica, López Obrador habló con Trump sobre los planes para proyectos de desarrollo en América Central y México destinados a reducir la necesidad de que las personas emigren hacia Estados Unidos.
López Obrador dijo haber propuesto a Trump que Estados Unidos, Canadá y México unieran fuerzas para generar empleos y desarrollo económico «para que los mexicanos y los centroamericanos puedan encontrar trabajo donde nacieron, donde están sus familias, culturas y costumbres para que la emigración sea un elección, no una necesidad».
«Se va a elaborar por parte nuestra este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde Centroamérica y la frontera sur de México. Estamos estimando una inversión conjunta de más de 30,000 millones de dólares para el empleo y el bienestar», agregó el político tabasqueño.
Más temprano el presidente Trump publicó en Twitter este miércoles que tuvo una «gran llamada» con el presidente electo de México.
«Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Gran llamada, haremos un buen trabajo juntos».
Just spoke to President-Elect Andres Manuel Lopez Obrador of Mexico. Great call, we will work well together!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de octubre de 2018
Entre Noticias/Agencias