El diputado Gerardo Fernández Noroña lamento en tribuna que el PAN «no se comporte como una oposición seria».
En medio de gritos, insultos y empujones entre diputados del PAN y Morena, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) levantó intempestivamente la sesión donde se discutía la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, luego de que no pudo convencer al PAN de que retirara una manta en la que se leía «no a la dictadura obradorista» y aparecía el rostro de López Obrador portando una boina roja y los colores de la bandera de Venezuela, queriéndolo presentar como si fuera igual que el ex presidente Hugo Chávez.
Entre gritos como “Es un error tener un dictador”, “es un honor estar con Obrador”, ¡Son unos burros, intolerantes!" diputados de Morena intentaban bajar a miembros del PAN y la manta que cargaban en la que se leía "#NoALaDictaduraObradorista" https://t.co/tHggCEsbHy pic.twitter.com/RWEfUWjlj8
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 14 de noviembre de 2018
El diputado Gerardo Fernández Noroña lamento en tribuna que el PAN «no se comporte como una oposición seria», y citando al compositor guanajuatense, José Alfredo Jiménez, le dijo a los diputados de ese partido: «Acción Nacional, me alegro que ahora sufras, que llores y te humilles ante este gran amor del pueblo de México que le dio 30 millones de votos a López Obrador».
En lo concreto, la Cámara de Diputados había aprobado en lo general, con 305 votos de Morena y sus aliados, 72 abstenciones y 97 en contra, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Además de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se aprobó la creación de los llamados “súperdelegados”, que serán los representantes del Ejecutivo federal en los estados.
Los diputados de Oposición acusaron que se trata de un movimiento destinado a la creación de una estructura político electoral en las entidades federativas que sería favorable a Morena.
También se aprobó la eliminación de las Oficialías Mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos, pues ahora la Secretaría de Hacienda concentrará todas las compras gubernamentales.
Previamente al argumentar a favor del el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo destacó que el rediseño institucional y de organización del poder público con que operará la próxima administración federal es fruto del estudio, tiempo y esfuerzo de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como de especialistas del sector académico y la sociedad civil.
La legisladora de Morena dijo que se trata de establecer una organización administrativa más eficiente, donde se destacan los temas sociales, de control del gasto público, uso racional de recursos, seguridad y adelgazamiento del aparato burocrático.
Rediseño de la administración pública cuenta con estudio minucioso y amplia participación de expertos: @Rocio_BarreraB | @EnfoqueNoticias Vía @Sergio_Perdomo_ https://t.co/uRomDSnH24 pic.twitter.com/wZ310wfvDW
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) 13 de noviembre de 2018
Tras dos horas de suspensión de trabajos, reportó el diario La Jornada, la Cámara de Diputados inició una nueva sesión para continuar con la discusión, en lo particular, de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la oferta de Morena de “mantener un debate de altura”.
Mientras Mario Delgado, coordinador de Morena, ofreció “tender la mano, escuchar, debatir y buscar coincidencias” a la oposición, el PT advirtió: “Hay mayorías y minorías y en eso tampoco vamos a ceder, porque es el mandato del pueblo mexicano para sacar las leyes que hagan falta para transformar al país”.
También en tribuna, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, sostuvo que la figura de los delegados sí vulnera la soberanía de los estados y anticipó el voto en abstención del tricolor, para no tener que validar “autoridades intermedias” entre el gobierno federal y los gobernadores.
Entre Noticias | Agencias