“No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo, porque no estamos como Gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboración y cooperación mucho más fluido y mucho más intenso”, aseguró la todavía senadora tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
De acuerdo con lo informado por el diario estadounidense, el Gobierno del presidente Donald Trump, y el equipo de López Obrador, que tomará el poder el próximo 1 de diciembre, llegaron a un acuerdo para que los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos permanezcan en México mientras se procesa su petición.
De esta manera, Washington podría poner coto a la política conocida como “catch and release” (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularmente en el país, entregarse a las autoridades, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud.
“Vamos a tener una cooperación, una colaboración como siempre hemos tenido con los norteamericanos”, defendió Sánchez Cordero, quien negó que haya otro tipo de acuerdo más allá de esta “voluntad”.
Remarcó que México es un país “hospitalario” y lo seguirá siendo “siempre”, y que para el país “los migrantes no son criminales, son seres humanos con todos sus derechos”.
Por ello, la idea del Ejecutivo de López Obrador será ofertar a los migrantes “empleo, salud, comida y albergue”.
Actualmente, miles de personas que forman parte de las caravanas de migrantes salidas de Centroamérica permanecen estancadas en la ciudad de Tijuana (noroeste de México), a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos.
EFE