Diariamente, por el cruce internacional de San Ysidro transitan cerca de 50 mil vehículos y 25 mil peatones.
La Garita de San Ysidro, en la frontera Tijuana-San Diego, permaneció cerrada de las 03:15 a las 06:25 horas locales para instalar medidas de control fronterizo, incluido alambre de púas.
“Desde anoche empezamos a recibir información de olas potenciales de grupos de individuos que estaban comunicándose sobre una incursión a nuestros puertos de entrada”, explicó un funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
“El gobierno de México desplegó algunos recursos a dos puertos de entrada en la Mesa de Otay y San Ysidro como medida de precaución porque ellos estaban oyendo la misma información que nosotros sobre una incursión potencial”, añadió el funcionario.
Esto ocurre después de que el domingo, algunos residentes de Tijuana se concentraran para rechazar el asentamiento de los migrantes centroamericanos en la ciudad. De hecho el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, del Partido Acción Nacional (PAN) condenó también el arrivo de los migrantes, indicando que la llegada de la caravana es una “avalancha” que la ciudad no está preparada para soportar. El alcalde estimó que los migrantes estarán en Tijuana por lo menos seis meses mientras presentan su solicitud de asilo, y ha solicitado al gobierno federal más apoyo para lidiar con el arribo de tantas personas a esa ciudad fronteriza.
Ver también Entre Noticias: Preocupa a Sánchez Cordero que la caravana migrante dañe la relación de México con Estados Unidos
Trump utilizó a su favor esta declaraciones del alcalde para volver a condenar a los migrantes, diciendo que así como dice el alcalde de Tijuana, en Estados Unidos tampoco están preparados para recibir una invasión de inmigrantes y que no lo tolerará.
The Mayor of Tijuana, Mexico, just stated that “the City is ill-prepared to handle this many migrants, the backlog could last 6 months.” Likewise, the U.S. is ill-prepared for this invasion, and will not stand for it. They are causing crime and big problems in Mexico. Go home!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2018
Entre Noticias/Agencias