La niña guatemalteca murió 24 horas después de haber cruzado la frontera estadounidense desde México.
Jakelin había salido junto a su padre, Nery Caal, con rumbo a Estados Unidos. En el puesto fronterizo de El Paso, en el estado de Texas, había sido retenida mientras se procesaba su solicitud de asilo en EU.
«No me siento bien y el padre tampoco se siente bien, porque la niña murió enfrente de él, cuando él estaba en el hospital», relató Maquin a la agencia de noticias Reuters.
«Ella murió y él no pudo hacer nada», agregó, junto a sus otros tres hijos en su casa ubicada en el poblado de San Antonio de Cortes, en Guatemala.
De acuerdo a la versión del progenitor, la niña no tuvo «ni alimentación ni bebidas» durante más de dos días.
La Guardia Fronteriza de EU emitió un comunicado en que señaló que durante los días que la menor estuvo bajo su custodia «nunca mostró signos de que estaba enferma».
Tanto el abuelo de Jakeline y su tío paterno también hablaron sobre la situación de la niña.
«No sé cómo pasó esto. Ella estaba feliz con el viaje porque sabía que iba a vivir mucho mejor allá», explicó el abuelo, Domingo Caal.
Habla la madre de la niña de Guatemala que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza Estados Unidos (BBC)
Cuando fueron detenidos el 6 de diciembre pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU dicen que no notaron nada malo en la niña de 7 años que falleció horas después de cruzar la frontera. De hecho, según la versión del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés), su padre aseguró que estaban bien e incluso firmó un documento al respecto. Pero la menor originaria de Guatemala murió 24 horas después de haber cruzado la frontera estadounidense desde México.
Nota de BBC Mundo
Ver también de HispanTV: Manifestantes: Trump tiene en sus manos sangre de niña inmigrante
Portando pancartas donde se podían leer consignas contra la política migratoria de “tolerancia cero” del presidente de EU Donald Trump, los manifestantes responsabilizan al inquilino de la Casa Blanca de la muerte de Jackeline bajo custodia de la Policía estadounidense menos de 24 horas después de ser detenida.
“Trump es el responsable de la muerte de esta niña, Jaqueline, niña guatemalteca de 7 años de edad. Él es el único responsable de esta muerte, tiene sangre en sus manos”, ha dicho Gabriela Castañeda, portavoz de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).