Indigenas de Chiapas piden proceso penal contra Manuel Velasco, exgobernador del estado

El gobernador saliente de Chiapas, Manuel Velasco y quien nuevamente asumirá el cargo de Senador por segunda ocasión, lejos de estar en ese órgano legislativo debería estar en la cárcel, afirmaron indígenas desplazadas por grupos paramilitares.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Indígenas exigieron que se le desafuere y encarcele, ésto en la Cámara Alta, donde fueron recibidos por el Senador Independiente Emilio Alvarez Icaza

Indígenas de la «Coordinadora de Personas desplazadas del estado de Chiapas», denunciaron en el Senado de la República que llevan años refugiados en la capital chiapaneca y otras localidades, lejos de sus hogares, por el hecho de no querer votar por el partido Verde y sus candidatos, así por los ataques de grupos paramilitares afines al gobierno de la entidad.

Por lo menos son 388 indígenas tzeltales y tzotziles de cuatro comunidades de los Altos de Chiapas, específicamente en los municipios de Chenalhó y Ocosingo; sin embargo, durante la administración del gobernador saliente Manuel Velasco fueron siete mil personas durante los seis años de su administración.

Debido a esto, el saliente gobernador Manuel Velasco y quien la próxima semana regresará al Senado, estos indígenas exigieron que se le desafuere y encarcele, sostuvieron en la Cámara Alta, donde fueron recibidos por el Senador Independiente Emilio Alvarez Icaza.

“Los del Verde tienen sus malas costumbres y nosotros no queremos participar en ellas, por eso nos acosaban”, aseguró Eva Méndez, una de las 43 personas que fueron obligadas a huir de Cintalapa .

Ataques contra comunidades

María Cristina Pérez, otra de las denunciantes, aseguró que su comunidad fue desplazada por un grupo de presuntos priistas que los atacaron por negarse a votar por ese partido y simpatizar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sostuvieron que los ataques han sido ordenados por la exalcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y el actual presidente municipal, Abraham Cruz Gómez, así como de las autoridades de la Fiscalía estatal.

Por todos estos hechos, los indígenas tzotziles y tzeltales de la sierra chiapaneca pidieron al nuevo gobierno de López Obrador que el gobernador saliente sea enjuiciado para que responda por los cerca de siete mil desplazamientos ocurridos durante su administración, así como la desarticulación de los grupos paramilitares para poder volver seguros a sus comunidades.

La Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas es un grupo de los miles de desplazados chiapanecos que actualmente se encuentran refugiados en otras comunidades ante la violencia armada, principalmente de grupos paramilitares.

Los más de 300 indígenas desplazados en Chiapas exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciar un juicio político en contra del gobernador de esa entidad, Manuel Velasco.

Durante una conferencia de prensa, representantes de los desplazados explicaron la forma en qué fueron desplazados y la represión que padecieron por parte del gobierno de Velasco.

Seguirá como Senador

Denunciaron que pese a a la violencia con que fueron desplazados por el gobierno de Velasco, éste continuará como Senador, perpetuando su autoridad en el poder.

“Venimos a pedir a AMLO su intervención para que nos atiendan como debe ser. Estamos en la calle y queremos que eso no lo sufra más, por lo que creemos que se deben crear nuevas leyes en contra de los desplazadores”, explicó Catarina Etzin López, una de las afectadas.

Agregaron que, actualmente, viven en constante temor porque Manuel Velasco continuará en el poder, por lo que podría tomar represalias en su contra luego de denunciar su gobierno de injusticia, impunidad y corrupción.

“Exijo a AMLO que haga una justicia, una intervención, por el desplazamiento que estamos sufriendo, porque Manuel Velasco lo único que ha hecho es hacer injusticia y el gobierno le dará una senaduría cuando es un asesino”, sostuvo Etzin.

Finalmente, las peticiones formales que los indígenas desplazados en Chiapas exigieron al presidente fueron un proceso penal contra agresores, entre ellos, Manuel Velasco, desarticulación de grupos paramilitares, condiciones dignas para el retorno de desplazados.

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here