Se pretende que al finalizar el sexenio en 2024 se produzcan dos millones 400 mil barriles de petróleo al día.
Al presentar dicho proyecto, destacó la necesaria participación de los empresarios para atender la situación de emergencia en el país, porque es «una vergüenza» comprar petróleo crudo y ligero. y de este plan depende de que se puedan producir las gasolinas en México.
«Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos».
Para lograrlo, se necesita asegurar el incremento de las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuencas convencionales del norte.
Desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando el máximo factor de recuperación.
Asegurar el incremento de las inversiones en exploración de 10 por ciento anual.
La reactivación de producción en Pemex, se centrará el trabajo en perforación y reparación de pozos, además de aumentar el factor de recuperación de campos maduros.
Para infraestructura de producción marina, habrá dos contratos: el primero incluye 7 campos y 114 km de ductos; y el segundo, 6 campos y 62 km de ductos. En este rubo, hay interés de 8 consorcios mexicanos y 7 consorcios mixtos.
En cuanto a contratos para a perforación de pozos, participarán 5 grupos. Los contratos de los tres primeros grupos serán de 16, 22 y 24 pozos, respectivamente.
El grupo 1 de contratos, el de 16 pozos, tiene como fecha de autorización el 15 de enero de 2019. El grupo 2, el 15 de febrero de 2019. Y el grupo 3, el 11 de marzo de 2019.
Para los otros dos grupos, se necesita asegurar la perforación de 11 y 44 pozos. El grupo 4 tiene como fecha de autorización el 24 de abril de 2019 y el último, que es el que tiene más pozos para contrato de todos los grupos, para el 15 de enero de 2019. El Financiero
Ante cientos de trabajadores de Pemex, López Obrador expresó su agradecimiento a empresarios mexicanos que «nos están ayudando no sólo porque tienen el conocimiento, la experiencia, sino porque están aceptando bajar los costos de producción y eso es muy importante».
En la presentación del plan energético, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la estatal tiene “muy claro” el mandato del nuevo Ejecutivo: «Rescatar la empresa más importante del país para que se convierta de nueva cuenta en la palanca del desarrollo nacional garantizando la seguridad y la soberanía energética».
Con el #PlanHidrocarburos del #GobiernoDeMéxico vamos a rescatar a @Pemex: reparar, mejorar y modernizar las seis refinerías en el país y construir una nueva.
Objetivo: aumentar la producción de hidrocarburos en México 🇲🇽 pic.twitter.com/rZVx452H3X
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 15 de diciembre de 2018
Entre Noticias