Finalmente, Escandón Cadenas y López Obrador junto a los invitados a la ceremonia fueron desalojados por una salida alterna.
Velasco no acudió a la ceremonia.
En medio de protestas y caos contra Manuel Velasco Coello, Rutilio Escandón Cadenas tomó formalmente posesión como gobernador constitucional de Chiapas en el Congreso del Estado.
Con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, las calles aledañas a la sede del Poder Legislativo Local lucían cercadas con vallas de metal, pese a ello, diversos sectores se manifestaron.
Representantes de las 110 víctimas de la Masacre de Acteal, fueron los primeros en manifestarse con fotografías de los muertos, cruces y mantas, exigían una audiencia con López Obrador para darle un acompañamiento al caso.
Desde otra calle amurallada, Maricruz Velasco Nájera madre de la menor Karla Yesenia Gómez Velasco asesinada el 4 de julio del presente año, indicó que la atención sobre su caso no fue tomada en cuenta por el gobernador saliente, además de temer por la salida del presunto perpetrador el asesinato de su hija. Velasco Nájera junto a otras victimas colocaron una manta con la leyenda “feminicidios impunes” en la esquina del palacio legislativo.
Maestros interinos distribuidos en diferentes grupos protestaron desde diversos puntos. Todos ellos, exigían pago de sus salarios que por 4 años no han sido depositados.
Al mismo tiempo, a un costado de la Catedral capitalina, un grupo de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, exigió juicio político a Velasco. Así mismo, una auditoria en su gestión.
Alrededor de las 12 del día, un grupo de manifestantes superó el muro de contención y arribó a la sede del Poder Legislativo Local durante el desarrollo de la ceremonia de toma de protesta.
En su mayoría maestros, con la misiva “solución, solución no queremos represión” desde afuera gritaban a Escandón Cadenas y al presidente López Obrador.
Algunos de ellos, se treparon en el portón con las mantas.
Minutos después, cientos de granaderos llegaron a contener la manifestación, colocándose enfrente.
Sin embargo, los granaderos desde el principio se demostraron agresivos, uno de ellos expresó “les vamos a romper la madre”.
Fue en esos minutos donde se encontraba manifestantes, sociedad civil y medios de comunicación, cuando un granadero agredió a la reportera Liz Leite.
Finalmente, Escandón Cadenas y López Obrador junto a los invitados a la ceremonia fueron desalojados por una salida alterna.
Entre Noticias | Chiapas Paralelo