Peralta Esteva enfatizó que no verán hacía el pasado; «el pasado es moralmente imposible que regrese, vamos hacia adelante, construyendo un SNTE distinto, más comprometido con las maestras y maestros».
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, anunció que hará una consulta a todos los maestros del país para llevar a cabo la integración del Pliego Nacional de Demandas 2019.
Tras el encuentro con mil 300 maestros, representantes de las seis regiones de la Sección 9 de la Ciudad de México, Cepeda Salas escuchó las demandas que expusieron los docentes para mejorar sus condiciones laborales.
En ese sentido, el líder magisterial se comprometió a atender de manera personal e inmediata sus requerimientos y adelantó que el Sindicato prepara una consulta a nivel nacional con el objetivo de que todos los agremiados integren sus propuestas al Pliego Nacional de Demandas, que entregará a la autoridad educativa en 2019.
Explicó que en enero se aplicará este ejercicio en los planteles educativos; podrán participar maestros de todos los sistemas, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
«Requerimos tener contemplado el amplio espectro de necesidades y requerimientos que hay en el país por parte de los trabajadores de la educación y que no sea un trabajo de gabinete, que sea resultado de una consulta real, donde le entreguemos a la Secretaría de Educación Pública un pliego de demandas que refleje lo que está sucediendo con cada trabajador», dijo.
Cepeda Salas explicó que el SNTE se apoyará en sus estructuras, desde representantes de escuela y secretarios delegacionales, hasta dirigentes de todos los niveles.
A su vez, Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, manifestó la confianza que los agremiados de esta Sección tienen en Cepeda Salas, de quien resaltó su liderazgo con el que «encabezará los esfuerzos de transformación de este gran Sindicato».
Ello, en el nuevo tiempo del SNTE y de México, «en el que se harán valer los principios de la organización; el principal, la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación», señaló.
Peralta Esteva enfatizó que no verán hacía el pasado; «el pasado es moralmente imposible que regrese, vamos hacia adelante, construyendo un SNTE distinto, más comprometido con las maestras y maestros».
Conflicto en Mexicali
A tres días de que inicie el periodo vacacional en escuelas de educación básica de Baja California el paro laboral del magisterio en protesta al incumplimiento del Gobierno del Estado del pago de la nómina de noviembre y de diciembre de profesores jubilados y pensionados, continuará hasta el próximo mes de enero.
Este lunes los profesores de la Sección 37 de Mexicali continuaron con las protestas en contra del Estado, los docentes cachanillas se congregaron en 11 de las vialidades más transitadas del municipio, 6 de la ciudad y 5 del Valle, para continuar informando a la población las razones que los llevaron a suspender las clases en más de 950 escuelas de educación básica del Estado desde el pasado 30 de noviembre.
En el crucero de la Calzada Independencia y Río Nuevo se reunieron más de un centenar de docentes, Ezequiel Fernández secretario de Organización de la Sección 37 del SNTE en Mexicali expuso que hasta la fechas no existe un compromiso formal de pago de parte del Gobierno del Estado, por lo cual todo indica que no se reanudarán las clases en Baja California hasta el próximo año.
“Yo como veo la situación yo pienso que no, yo creo ya posiblemente hasta enero, yo lo veo difícil ahorita porque no hay una señal del gobierno, en relación a que vaya a pagar o algún compromiso que se nos haya mencionado en cuanto al pago, entonces yo la veo difícil que volvamos antes de irnos el 19”, declaró el representante sindical.
Entre Noticias | Agencias