Alerta OMS sobre cepas de lepra resistentes al tratamiento habitual

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias por lo que, sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos, que en 2017 solo comunicaron 33 nuevos casos a la OMS.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Desde la fundación destacan que las personas afectadas que presentaron discapacidades de grado 2 (visibles) en el momento de la detección ascendieron a 12.189, el 5,8 por ciento de las nuevas detecciones.

La enfermedad de la lepra registró 210,671 nuevos casos en el mundo en 2017, último año del que existe información. Además, en dicho periodo aparecieron los primeros casos de resistencia al tratamiento, aumentaron las recaídas y continuaron existiendo altas tasas de discapacidades asociadas y de detección en niños y niñas. Así lo señalan los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y difundidos por la Fundación Fontilles, entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la enfermedad, con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se celebrará este domingo, 27 de enero.

Según señalan desde la entidad, que ha elaborado un dossier informativo con motivo de este Día Mundial, la enfermedad ha avanzado de forma absoluta en cinco de las seis regiones en que se estructura la OMS: un 25 por ciento en el Mediterráneo Oriental, al pasar de 2.834 nuevos casos en 2016 a 3.550 en 2017; un 6,4 por ciento en América, de 27.356 a 29.101; un 5,3 por ciento en África, de 19,384 a 20,416; un 4,3 por ciento en el Pacífico Occidental, de 3,914 a 4,084; y, de manera marginal, en Europa, de 32 a 33 casos.

Pese al avance generalizado, las 210,671 detecciones en el mundo en 2017 suponen una disminución global del 3,3 por ciento respecto a 2016, cuando se registraron 217.968 nuevos casos. La reducción es consecuencia del retroceso del 5,9 por ciento en las detecciones del Sudeste Asiático, de 163,095 en 2016 a 153,487 en 2017. La mayor parte de dicho descenso es atribuible a una disminución del 6,9 por ciento en las detecciones en India, de 135.485 nuevos casos a 126,164.

B. Vijayakrishnan, representante de Fontilles en el país, pone en cuestión dicha disminución debido a la debilidad de la campaña estatal de detección de casos de lepra. “El programa es débil en su formato porque no dispone de personal lo suficientemente formado para identificar la enfermedad, y por la disminución de la participación del gobierno”, afirma.

Asimismo, según alerta la directora de Sensibilización y Voluntario de la entidad, Yolanda Sanchis, en 2017 se dejaron de detectar alrededor de 190.000 casos, pues las proyecciones elaboradas en 2004 para la OMS por diversos expertos de los departamentos de salud pública del Centro Médico Universitario de Rotterdam (Holanda) y de la Universidad de Aberdeen (Escocia) preveían que dicho año se hubieran producido en torno a 400.000 nuevos registros.

Desde la Fundación Fontilles apuntan además que las recaídas en la lepra aumentaron en un 12,4 por ciento, al pasar de 2.844 en 2016 a 3,192 en 2017, lo que supone a su vez un incremento del 143,3 por ciento respecto a las 1.312 comunicadas en 2014, el año con menos registros, y evidencia un deterioro en la vigilancia de la evolución del tratamiento. A su vez, se detectaron 16.979 casos en niños y niñas menores de catorce años, un 8,1 por ciento del total, lo que indica la continuidad de la transmisión en las comunidades empobrecidas.

Junto a esto, desde la fundación destacan que las personas afectadas que presentaron discapacidades de grado 2 (visibles) en el momento de la detección ascendieron a 12.189, el 5,8 por ciento de las nuevas detecciones. La tasa de discapacidad se situó en 1,6 casos por millón, pese a que Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020 contempla rebajarla a menos de uno por millón. La tasa de discapacidad y el contagio en niños y niñas incumplen dos de los objetivos de la campaña Triple Cero de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP, de la que Fontilles es miembro): cero transmisión y cero discapacidad.

Además, la OMS alerta en su informe de que en diversas partes del mundo se ha detectado que personas con cepas de la bacteria de la lepra eran resistentes a uno o más antibióticos utilizados para su tratamiento. En concreto, tras analizar 711 muestras de nuevos casos y 347 de retratamientos, el organismo detectó que nueve detecciones nuevas y otras tantas recaídas tenían cepas resistentes a la rifampicina, y que tres detecciones nuevas y dos recaídas tenían cepas resistentes a más de un antibiótico. “Esto genera preocupación sobre el futuro del tratamiento de la lepra”, afirma la organización en su informe, publicado en The Weekly Epidemiological Record.

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias por lo que, sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos, que en 2017 solo comunicaron 33 nuevos casos a la OMS.

En España, en 2018, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 6 nuevos casos en Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valencia, Extremadura, Galicia y Madrid (uno en cada comunidad). Al finalizar el año, había 18 personas en tratamiento: 4 en Cataluña, 2 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, y 1 en Canarias, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco.

En 2017, de acuerdo con la misma fuente, se notificaron 8 nuevos casos: 2 en Madrid y en el País Vasco, y 1 en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. Al acabar dicho año había 24 personas en tratamiento: 8 en Cataluña, 4 en Madrid, 3 en Galicia, 2 en Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, y 1 en Andalucía, Castilla y León, y Navarra.

Lepra en México

La Secretaría de Salud informó que en 2018 se registraron 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron casos nuevos y el resto (286) son pacientes diagnosticados con anterioridad, que se encuentran bajo tratamiento médico.

Desde 1994, México ha logrado la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10 mil habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la SS continúa fortaleciendo las acciones a fin de controlar definitivamente la enfermedad.

La directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fátima Leticia Luna López, precisó que el Programa de Lepra, que establece la búsqueda intencionada de casos, principalmente en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora, registró el 75.5% del total de casos a nivel nacional en 2018.

La lepra es curable

Luna López recalcó que el mensaje a la población es que la lepra es curable, su tratamiento es gratuito y el diagnóstico oportuno es fundamental para reducir riesgos de discapacidad.

Los casos sospechosos, dijo, se someten a estudios de laboratorio y de confirmarse la presencia del Mycobacterium leprae, de inmediato el médico proporciona el tratamiento farmacológico.

Para fines de tratamiento, la lepra se clasifica en paucibacilares o multibacilares, este último tipo es el que más prevalece en el país, al presentarse en el 82% de los pacientes.

La lepra es una enfermedad crónica e infecciosa causada por el Mycobacterium leprae, que se manifiesta con manchas en la piel hipopigmentadas (de un color de menor intensidad que el resto de piel), rojizas o cobrizas con trastorno de sensibilidad o bien placas infiltradas, nódulos o úlceras.

Debido a que la multiplicación del bacilo es muy lenta, pueden pasar hasta 20 años para que aparezcan las lesiones en piel. Su contagio es por medio de partículas de secreción nasal u oral cuando existe contacto estrecho y frecuente con una persona infectada.

La especialista fue entrevistada en el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora el último domingo de enero.

El lema de este año es: “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”, mensaje que busca hacer conciencia en la población de que la lepra es una enfermedad como cualquier otra y requiere de atención médica oportuna.

“La lepra es una enfermedad con mucho estigma y discriminación. Hay comunidades donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada, para evitar el rechazo”, acotó.

Entre las acciones programadas están las Jornadas Dermatológicas a cargo de la Secretarías de Salud Estatales, que efectúan una búsqueda de personas con lesiones en la piel, o bien que hayan tenido algún contacto con personas infectadas.

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here