Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, llamó a México a sumarse a quienes piden un cambio democrático en el país sudamericano, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que no intervenderá en asuntos internos de otras naciones.
El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, elevó el tono de su desafío al gobernante Nicolás Maduro y designó embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara le concedió al aprobar casi de forma inmediata los nombramientos.
Juan Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento, durante la sesión de este martes, en la que proponía la designación de representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima.
Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.
También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.
Dos de los nombrados, Carlos Vecchio y Julio Borges, son destacados dirigentes opositores que han impulsado la presión internacional contra el presidente, Nicolás Maduro, a quien señalan de estar «usurpando» la Presidencia, debido a que no reconocen las elecciones en las que resultó electo por considerarlas un «fraude».
Ante esta «usurpación», el pasado 23 de enero, días después de que comenzara el segundo mandato de Maduro, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.
El antichavismo afirma que Maduro «usurpa» la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es «ilegítimo» y que por ello el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.
Guaidó y México
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, llamó a México a sumarse a quienes piden un cambio democrático en el país sudamericano, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que no intervenderá en asuntos internos de otras naciones.
En una entrevista que publica el diario El Universal este lunes, Guaidó dijo que México «tiene un rol importante en este proceso» y que «negar la crisis no es opción» para los mexicanos.
«Le hago un llamado a todo México, que se solidarice con el pueblo venezolano, y espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela», dijo Guaidó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este miércoles el llamado al Gobierno y la oposición venezolana para solucionar el conflicto de la crisis a través del diálogo y no descartó que una de las salidas para el problema sea la celebración de elecciones.
«Si se logra este diálogo entre las partes, nosotros vamos a abogar para que se lleve a cabo, para que se exploren todas las salidas para la crisis de Venezuela y desde luego, no descartar la vía democrática, de ninguna forma, pero respetando la decisión de los venezolanos», dijo en conferencia de prensa.
En el marco de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario mexicano comentó que la administración contempla una solución pacífica para la crisis, posición en la que coincidieron las representaciones de ambos países.
«Nosotros estamos por el diálogo, estamos por llegar a acuerdos sin el uso de la fuerza, estamos por la no violencia, creo que en este punto tenemos coincidencias con el Gobierno español, en llamar al diálogo a las partes, en eso creo que coincidimos», señaló.
Por otra parte, Pedro Sánchez se sumó al llamado al diálogo y al establecimiento de un grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos que pueda concretar las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.
«Yo le diré que el Gobierno de España no quiere quitar o poner gobiernos. El Gobierno de España lo que quiere es que por métodos democráticos la sociedad venezolana encuentre una salida a la crisis que vive desde hace muchos años», subrayó.
Entre Noticias | Agencias
Te puede interesar: