Más de 30 mil maestros se rebelan contra el deterioro de la educación pública en Los Ángeles, CA

La huelga, la primera en 30 años, está afectando a unos 500,000 estudiantes en el segundo distrito escolar más grande de la nación, y las negociaciones intensas realizadas en las últimas semanas no lograron un gran avance.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Esta es la primera huelga de maestros ocurrida en Los Ángeles en los últimos 30 años.

Más de 30 mil maestros estallaron una huelga en Los Ángeles paralizando el segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos con una serie de exigencias para restaurar recursos escolares, reducir el tamaño de los grupos, cuestionar los exámenes estandarizados y rescatar a la educación pública del proceso de privatización impulsado por las reformas educativas financiadas por multimillonarios.

La huelga fue declarada por el Sindicato de Maestros UTLA luego de no llegar a un acuerdo con el Sistema Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), luego de meses de negociaciones y acusaciones de desinformación.

El sindicato señaló hoy en su cuenta de Twitter que la huelga tiene como fin “cambiar el balance de poder y transformar a los trabajadores en una fuerza para ser tenida en cuenta”.

En Los Ángeles no se realizaba una huelga de maestros desde 1989 y se calcula que el paro actual afecta a más de medio millón de familias.

Luego de haber hecho un llamado previo durante el fin de semana para que el sindicato y la directiva del LAUSD lograran un acuerdo, la supervisora del condado, Janice Hahn, manifestó su decidido apoyo al sindicato de maestros.

“Estaré orgullosa de unirme a nuestros profesores en la línea de la huelga”, dijo la supervisora en una declaración.

«Aquí estamos en un día lluvioso en el país más rico del mundo, en el estado más rico del país, en un estado tan azul (demócrata) como el que más, y en una ciudad llena de millonarios, donde los maestros tienen que ir a la huelga para obtener lo básico para nuestros estudiantes», dijo en una conferencia de prensa Alex Caputo-Pearl, presidente del sindicato de maestros de Los Angeles.

«Aquí estamos en una lucha por el alma de la educación pública», agregó Caputo-Pearl.

«La pregunta es: ¿matamos de hambre a nuestras escuelas públicas de vecindario para que se privaticen o reinvertimos en nuestras escuelas públicas de vecindario para nuestros estudiantes y para una ciudad próspera?».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, dijo a través de Twitter que durante la huelga los alumnos podrán tener transporte público de manera gratuita y las puertas abiertas en 32 centros recreativos locales para que los menores puedan estar atendidos y recibirán almuerzo y un horario y programación ampliada en las bibliotecas públicas.

El UTLA exige que los gobiernos municipal y estatal (en Estados Unidos los sistemas de educación pública son administrados a nivel municipal y estatal, no federal) inviertan fondos para contratar a más personal de apoyo, reducir el tamaño de los grupos y disminuir los exámenes estandarizados. El sindicato señala que el deterioro de las escuelas públicas ha nutrido un éxodo a las escuelas chárter desviando así aún más fondos estatales. Denuncia que un grupo promedio tiene más de 32 estudiantes en las secundarias y preparatorias, con algunos casos donde superan 40 y literalmente no hay dónde sentarse más que en el piso.

 
Los funcionarios del distrito escolar insisten en que han hecho grandes esfuerzos para evitar una huelga y negociar con el sindicato y dicen que el distrito simplemente no tiene suficiente dinero para satisfacer todas las demandas.

El superintendente del LAUSD, Austin Beutner, dijo el lunes que su oficina se había acercado a la oficina del gobernador y la oficina del alcalde para ver si podían ayudar a negociar un acuerdo.

Dijo que las demandas de los maestros costarían alrededor de $ 3 mil millones y empujarían al distrito a la insolvencia.

«Seguimos comprometidos a resolver las negociaciones del contrato lo antes posible», dijo Beutner a los periodistas. «Instamos a (el sindicato) a que reanude la negociación con nosotros en cualquier momento y en cualquier lugar, las 24 horas, los 7 días de la semana. Nos gustaría resolver esto».

A pesar de la huelga, las 1.240 escuelas en el amplio distrito permanecen abiertas, dijo, con clases impartidas por administradores y maestros sustitutos. Sin embargo, se espera que el distrito en muchos casos no haga más que supervisar a los estudiantes durante el día en auditorios y gimnasios. Muchos padres han expresado que no enviarán a sus hijos a la escuela en solidaridad con los maestros y también porque temen inseguridad en los planteles.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here