Nielsen ha negado sistemáticamente que la administración Trump tuviera una política para separar a las familias inmigrantes.
Merkley publicó un documento que no se había visto anteriormente con fecha de diciembre de 2017 mostrando que los principales funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional redactaron un memorando de «opciones» que discutía explícitamente una política para «separar la unidad de las familiares».
El borrador sugiere que los funcionarios gubernamentales «revelan que el el Departamento de Seguridad Interna estaba considerando la separación de las familias, colocando a los adultos en detención de adultos y a los menores de 18 años bajo la custodia de el Departamento de Salud y Servicios Humanos, como niños extranjeros no acompañados».
I’m formally requesting that the @FBI investigate whether @SecNielsen committed perjury during her testimony under oath before @HouseJudiciary. The memo I released yesterday flat-out contradicts her statement that there was no child separation policy. https://t.co/Bj6FDsACv6 pic.twitter.com/KJBxp5A06O
— Senator Jeff Merkley (@SenJeffMerkley) 18 de enero de 2019
Aunque en los hechos la administración Trump separó al menos a 2.737 niños migrantes de sus padres en el apogeo de su política fronteriza de «tolerancia cero» durante la primavera, Nielsen ha negado sistemáticamente que la administración tuviera una política para separar a las familias. Nielsen también ha negado en varias ocasiones haber mentido sobre las separaciones familiares.
«No soy una mentirosa. Nunca hemos tenido una política de separación familiar», dijo a la Comisión Judicial de la Cámara en diciembre de 2018.
Sin embargo, el senador Merkley afirma en su declaración que el testimonio de Nielsen de diciembre de 2018 es contrario a la información encontrada en el memorando de diciembre de 2017.
Entre Noticias