Fayad informó que los 76 lesionados presentan heridas que van de graves a muy graves y son atendidos en diferentes hospitales del estado y en la Ciudad de México.
El presidente López Obrador, ofreció este sábado una conferencia de prensa y sus condolencias a familiares de las víctimas, acompañado por funcionarios del gabinete y por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad.
Fayad informó que los 76 lesionados presentan heridas que van de graves a muy graves y son atendidos en diferentes hospitales del estado y en la Ciudad de México.
De entre los heridos, 73 son hombres, siete de ellos menores de 18 años y un niño de 12 años, además de tres mujeres, comunicó el gobernador hidalguense tras señalar que la prioridad de las autoridades locales es que ningún herido muera.
Por su parte, Alejandro Gertz, fiscal general de México, admitió que hay indicios de que la explosión pudo haber sido provocadas de manera intencional. Ofreció dar detalles en cuanto se tenga más información.
Conferencia de prensa extraordinaria por lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo. https://t.co/jvPRNmCvFC
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
El Fiscal General afirmó que la tragedia deviene de una acción deliverada de perforación del ducto por donde corre el hidrocarburo:
“De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, aseveró Gertz Manero en conferencia de prensa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Fiscal expuso que los primeros indicios de los hechos son videos y actas periciales con las que cuentan las dependencias oficiales: “Existen indicios, que son los videos, las actas periciales. Las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos llenar el espectro”.
Asimismo, el funcionario recordó que el robo de combustible es un delito grave que se castiga con 20 o hasta 30 años de prisión, por lo que iniciarán investigaciones para, por medio de peritajes, conocer quién o quiénes cometieron el crimen.
López Obrador reiteró su consternación ante la tragedia, dijo que era una experiencia muy dolorosa, pero aleccionadora.
Señaló que más allá de los hechos, dijo insistentemente que el problema no se resolverá con el uso de la fuerza: «no es una orden, es una política», afirmó y sostuvo: también hay que preguntarse por qué se dan estas prácticas en las comunidades cuya población participa de la ordeñas de los ductos.
El gobernador del estado confirma que el ducto que fue picado, dijeron, es muy importante. La población fue alertada por las Fuerzas Armadas. “No hizo caso”. Cuando sobrevino la explosión sorprendió a la gente bañada en combustible. En eso mismo coincidieron funcionarios federales y el mismo Presidente.
Desde ayer por la tarde, familiares de las víctimas de la explosión intentaron romper el cerco establecido por elementos del Ejército mexicano con el fin de reconocer los cuerpos que se encontraban en el lugar y así poder identificar a sus seres queridos desaparecidos.
Los inconformes agredieron de manera verbal a los elementos castrenses ahí presentes, argumentando que autoridades habían permitido el ingreso de maquinaria pesada para cubrir los cuerpos de las víctimas, a lo que funcionarios respondieron que este equipo únicamente fue utilizado para combatir las llamas, por lo que se retiraría del lugar.
Tlahuelilpan no fue el único ducto en explotar
La Secretaría de Seguridad Pública informó de la explosión de un ducto en la comunidad Paso de Mata. No obstante, la petrolera informó minutos después que el incendio se produjo «en una zona despoblada y no existe riesgo para la población».
📍Personal especializado de #Pemex atiende incendio por toma clandestina en San Juan del Río, #Querétaro. El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa una gran columna de fuego. Pemex detalló que un equipo especializado ya fue enviado a la zona y que la explosión se produjo por una «toma clandestina».
🚨 #Precaución 🚨
Autoridades de San Juan del Río reportan estallido aparentemente de ductos de Pemex en las inmediaciones de la comunidad de Paso de Mata, cuerpos de emergencia ya se encuentran en el lugar, no se reportan heridos. #Seguridad #SanJuandelRío #Pemex pic.twitter.com/JrEiYQfKMS
— Círculo Radio (@Circulo_Radio) 19 de enero de 2019
Entre Noticias | Agencias