El chavismo gobernante también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad, uno de los cuales, en la Avenida Nueva Granada en el oeste, donde también se concentrará la oposición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció este miércoles en un balcón del palacio de Miraflores saludando a sus seguidores, según imágenes de la televisión estatal.
El mandatario, acompañado por la primera dama Cilia Flores y el segundo hombre del oficialismo Diosdado Cabello, dijo que «sólo el pueblo pone y sólo el pueblo quita» a los gobernantes.
Maduro señaló que por las acciones tomadas este miércoles rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dándoles 72 horas a los funcionarios estadounidense para que dejen el país.
Ya el presidente de Venezuela advertía hace unas horas que se tomarían decisiones de «carácter político y diplomático», luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, respaldara una movilización en su contra programada para este miércoles
Apenas el día de ayer ordenana una «revisión total, absoluta de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos» y advirtió que en las próximas horas se tomarán decisiones de «carácter político y diplomático».
En transmisión obligatoria de radio y televisión el jefe de Estado dijo que ya ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, entregarse a esta revisión.
La advertencia de Maduro se producía horas después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, difundiera un video en el que le llama dictador y transmite su apoyo a los venezolanos un día antes de la marcha antigubernamental a la que ha convocado el Parlamento de Venezuela de mayoría opositora.
Según Maduro, «nunca antes un funcionario del más alto nivel había salido a nombre de su Gobierno (…) a decir que en Venezuela la oposición debe derrocar al gobierno como sea».
«Ya lo hemos denunciado y lo vamos a enfrentar», sostuvo tras denunciar que Washington «quiere violencia» en Venezuela.
En esta misma jornada la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que las declaraciones de Pence, son un llamamiento «abierto» a un golpe de Estado en el país caribeño (que de hecho ya está en progreso actualmente) y aseguró que el gobierno de Maduro «no va a permitir» que Washington se inmiscuya en sus asuntos.
La vicepresidenta sostuvo la denuncia hecha minutos antes por su hermano, el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, quien dijo que Pence ha ordenado actos violentos en el país caribeño y aseguró que para la marcha opositora que se prepara para mañana ha ordenado crear «falsos positivos».
En el video, Pence le dice al pueblo de Venezuela: «Estamos con ustedes».
La oposición venezolana convocó este 23 de enero a una marcha en rechazo al segundo mandato del jefe de Estado desde distintos puntos de Caracas (capital) entre los que se cuenta la barriada de Cotiza, donde ayer se sublevaron militares contra el Gobierno.
El chavismo gobernante también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad, uno de los cuales, en la Avenida Nueva Granada en el oeste, donde también se concentrará la oposición.
Sobre la movilización, Maduro pidió «máxima conciencia y máxima movilización para defender la patria», al tiempo que dijo que serán tomadas «todas las medidas de seguridad», concluyó.
En su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo «no reconocerle a Nicolás Maduro autoridad legal» para romper relaciones con EU.
U.S. will conduct diplomatic relations with #Venezuela through the government of interim President Guaido. U.S. does not recognize the #Maduro regime. U.S. does not consider former president Maduro to have the legal authority to break diplomatic relations. https://t.co/DBS4GiGEWI pic.twitter.com/gQZJuS1xfn
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 24 de enero de 2019
Entre Noticias | Agencias