Denuncia Cuba tropas de Estados Unidos que se movilizan a Puerto Rico preparando invasión a Venezuela

"Entre el 6 y el 10 de febrero, aviones de transporte militar volaron al Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, a la Base Aérea de San Isidro, en la República Dominicana y a otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, probablemente sin el conocimiento de los gobiernos de esas naciones", afirma esta declaración.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Estos vuelos tienen origen en instalaciones militares estadounidenses desde donde operan las unidades de Operaciones Especiales y la Infantería de Marina, que se utilizan para acciones encubiertas», se dijo.

Cuba, en voz de su canciller, Bruno Rodríguez acusó el jueves que Estados Unidos estaba movilizando en secreto las fuerzas especiales a Venezuela como parte de un plan para intervenir en el país sudamericano con el pretexto de una crisis humanitaria.

Una «Declaración del Gobierno Revolucionario» señala que los recientes acontecimientos en el país equivalen a un intento de golpe de estado que hasta ahora ha fracasado.

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que renuncie y entregue el poder a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, único cargo por el que ha sido votado en las elecciones que tuvieron lugar en ese país en el 2018.

Guaidó invocó una disposición constitucional para asumir la presidencia hace tres semanas, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa.

Estos eventos, decía la declaración, habían llevado a los Estados Unidos a imponer sanciones drásticas que causaban daños «1000 veces peores» que la ayuda que está tratando de imponer en el país.

«Entre el 6 y el 10 de febrero, aviones de transporte militar volaron al Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, a la Base Aérea de San Isidro, en la República Dominicana y a otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, probablemente sin el conocimiento de los gobiernos de esas naciones», afirma esta declaración.

«Estos vuelos tienen origen en instalaciones militares estadounidenses desde donde operan las unidades de Operaciones Especiales y la Infantería de Marina, que se utilizan para acciones encubiertas», se dijo.

Cuba ha sido un respaldo clave para el gobierno venezolano desde que la Revolución Bolivariana comenzó bajo el mando del desaparecido Hugo Chávez en 1998.

El grupo liderado por Estados Unidos, quienes reconocieron rápidamente a Guaidó el pasado 23 de enero, como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, pese al rechazo internacional, prometieron millones de dólares en «ayuda humanitaria». Dicha «ayuda» ha intentado ingresar a lo largo de la frontera con Colombia y Brasil, si obtener éxito.

El gobierno de Maduro conserva el respaldo de Rusia, China y muchas otras naciones, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas pese a vanos intentos mediáticos de asegurar lo contrario.

Guaidó dijo el martes que la ayuda se extendería a través de la frontera el 23 de febrero a pesar de las objeciones del gobierno de Maduro, estableciendo una posible confrontación.

Cuba dijo el jueves que estaba claro que Estados Unidos trataría de imponer «por la fuerza un corredor humanitario bajo protección internacional, invocando la obligación de proteger a los civiles y aplicando todas las medidas necesarias».

“Estados Unidos prepara una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en Venezuela. Cuba llama a la comunidad internacional a actuar unida, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar”, aseveró Rodríguez mediante sus redes sociales.

Para el canciller Rodríguez, Estados Unidos es responsable de medidas que han asfixiado la economía de Venezuela. “No tiene credibilidad alguna para imponer ayuda humanitaria. Es sólo un pretexto para la agresión militar”, sostuvo.

La declaración cubana es acompañada de una petición a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume este atentado contra la soberanía de Venezuela.

La Habana agregó que era preciso recordar conductas similares que fueron adoptados por Estados Unidos «en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Irak y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos».

El autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, anunció que la ayuda humanitaria estadounidense será recibida en centros de acopio ubicados en la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima y la isla del Mar Caribe de Curazao. A su vez confirmó sin explicar de qué forma, el próximo 23 de febrero dicha ayuda ingresará al país.
 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here