Estados Unidos amenaza a países que pretendan comprar petróleo a Venezuela

"El actual sistema de fijación de precios en el mercado es resultado de lo sucedido en 1973", de modo que, "aunque leamos mucha literatura analítica sobre cómo se forman los precios" en base a la oferta y la demanda, al final entendemos que la posición de los especuladores de contratos de futuros influye mucho más" en el valor del crudo, señala Símonov.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Hoy día el foco de Washington está en Venezuela, un país que, si bien actualmente no es un productor relevante, sí posee reservas de petróleo de enorme importancia a nivel mundial.

El Gobierno estadounidense ha vuelto a amenazar a las empresas y naciones que compren petróleo a Venezuela. La agencia RT conversó con el politólogo Konstantín Símonov para repasar las ocasiones anteriores en que Washington presionó en el mercado energético con fines geopolíticos y utilizó los embargos petroleros como una herramienta para defender sus intereses nacionales.

En términos generales, se considera que en el capitalismo un precio se define como resultado de la oferta y la demanda. Pero algunas mercancías son más políticas que otras y hay una que es la que más: el petróleo, un recurso finito, complejo de obtener y con el cual no cuentan todos los países. Por eso su oferta está muy ligada a cuestiones geopolíticas.

En ese contexto, llaman la atención dos noticias de la actualidad. Una es que, en medio de la crisis política que atraviesa Venezuela, Estados Unidos amenaza a quienes compren petróleo de ese país. La otra, que Alemania, Francia y el Reino Unido consiguen abrir un canal de pago con Irán para eludir las sanciones del gigante norteamericano.

Embargo como represalia

La historia del primer embargo petrolero se remonta a 1973, año en que tuvo lugar la guerra árabe-israelí. Y aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se había formado unos cuantos años antes del conflicto, fue en ese entonces cuando mostró su músculo y fuerza, deteniendo la producción petrolífera y embargando los envíos de crudo hacia Occidente en represalia contra los países que habían defendido a Israel.

Como resultado, se registró un recorte de unos 2,9 millones de barriles al día en la producción mundial, por lo cual los precios del crudo se dispararon y la factura energética de las economías industriales pasó de representar el 1,5 % del PBI al 5 %.

La especulación

«El actual sistema de fijación de precios en el mercado es resultado de lo sucedido en 1973», de modo que, «aunque leamos mucha literatura analítica sobre cómo se forman los precios» en base a la oferta y la demanda, al final entendemos que la posición de los especuladores de contratos de futuros influye mucho más» en el valor del crudo, señala Símonov.

«Sabemos que hoy en día prácticamente todo el petróleo está bajo especulación», mientras que «el 98 % de las transacciones de petróleo que se cierran» corresponde a volúmenes de crudo que luego «no circula», añade el politólogo.

En 2012, la Unión Europea impuso un embargo total a las importaciones de petróleo iraní como sanción a su programa nuclear, mientras que EU. implementó sanciones contra cualquiera que no hiciera «lo suficiente» para dejar de depender del petróleo iraní. Como resultado, el precio subió, pero el gigante norteamericano se encontró en una situación paradójica.

Por un lado, Estados Unidos «era un importante importador» de crudo y «parecía estar interesado» en que el precio de ese producto fuera bajo, explica Símonov. Y agrega que, al mismo tiempo, el país necesitaba que los precios subieran «para estimular la inversión en sus costosos proyectos de extracción» de petróleo de esquisto.

La situación se calmó con el acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015, pero luego «llegó Trump, una persona más conservadora», y anunció que «el sector energético de EU. se basará en los hidrocarburos» y que es necesario «apoyar a los trabajadores de la industria petrolera del país», con lo cual «volvió al tema del embargo petrolero respecto a Irán», continúa el politólogo. En su opinión «Estados Unidos es extremadamente pragmático con el asunto del embargo: si es beneficioso, hay que hacerlo».

Hoy día el foco de Washington está en Venezuela, un país que, si bien actualmente no es un productor relevante, sí posee reservas de petróleo de enorme importancia a nivel mundial. En ese sentido, las decisiones de EU. —uno de los países que más energía consume— quizás tengan más que ver con intereses concretos que con el ideal abstracto de la libertad.

Arreaza en la ONU

El ministro venezolano de Exteriores Jorge Arreaza en la rueda de prensa en el Centro General de la ONU ha acusado a los EU. por intentar perpetrar un golpe de estado en Venezuela.

Arreaza ha alegado que Washington busca los métodos para controlar el petróleo, el oro y los minerales de su país.

Sobre el rechazo de las ayudas humanitarias procedentes de los Estados Unidos, ha señalado: “Existe un gobierno que os amenaza con el uso de fuerza y embargos y pide a otros países que se aplique un embargo contra vosotros. Que seamos honestos, ¿si desea ayudarnos? Un gobierno enemigo que te mata desea ayudarte. Seamos lógicos”.

Arreaza ha convocado para la eliminación de las sanciones contra su país y ha dicho que no existe una crisis humanitaria en Venezuela sino que hay una economía bajo el embargo.

Arreaza ha dicho que están dispuestos para dialogar con la oposición: “Estamos dispuestos para conversar con ellos sea lo que sea su formato o su lugar. Los 15 minutos, 15 horas o 15 días. Nosotros estamos dispuestos. Esperamos que la oposición venga a nosotros para dialogar”.

El ministro venezolano ha contado que su pueblo sufrió tanto debido a las sanciones estadounidenses: “Si los Estados Unidos aplica más, las manos de Trump se pintarán con la sangre. Se empeorará la situación en Venezuela. Lo que ocurrió en Vietnam ocurrirá en Venezuela. La locura de Trump solamente puede ser terminable por el pueblo estadounidense”.

Las alternativas para la industria petrolera de Venezuela

El ministro de Petróleo de Venezuela hizo una aparición sorpresiva en un evento energético en la India, en un contexto en el que el atribulado productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca estrechar lazos con importantes clientes de crudo luego de recibir severas sanciones estadounidenses.

Manuel Quevedo señaló que su país quiere vender más crudo al país asiático y que las medidas de Estados Unidos han resultado en una pérdida de 20,000 millones de dólares para la economía del país latinoamericano. Quevedo también es timonel de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cargo al cual el militar fue nombrado a fines del 2017, toda vez que el presidente Nicolás Maduro comenzó a intervenir en buena parte de los cargos ejecutivos de la empresa.

Su llegada a India coincide con la especulación sobre el futuro de la industria petrolera venezolana, luego de una prohibición por parte del gobierno de Donald Trump. Pdvsa intenta retener compradores en otros grandes países consumidores de crudo como China e India, luego de que las refinerías estadounidenses detuvieran sus compras. Estados Unidos quiere que Maduro ceda el poder a un gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, asambleísta que afirma ser líder legítimo del país.

“Estados Unidos practica el secuestro de recursos en todo el mundo. Es una persecución financiera. Ahora le quieren robar Citgo Petroleum a Venezuela”, afirmó. Citgo Petroleum Corp es una unidad de Pdvsa y el principal activo extranjero de Venezuela. Opera tres refinerías estadounidenses que suministran aproximadamente 4% de la producción total de combustible de ese país y es el mayor receptor de las exportaciones petroleras de Pdvsa.

Quevedo dijo también en Nueva Delhi que actualmente no se estaba suministrando crudo a Citgo y que no hay escasez de gasolina en Venezuela. El ministro venezolano, que ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, dijo que era importante escuchar a todos los países consumidores que representan la demanda de petróleo para mantener el equilibrio en los mercados.

Se espera que India se convierta en el cliente preferido de Venezuela debido a la disposición de la nación a pagar en efectivo, a diferencia de las ventas a China que se efectúan a través de intercambios de petróleo por préstamos, según Sushant Gupta, director de refinación en Asia-Pacífico de Wood Mackenzie. La producción del país de la OPEP podría declinar aún más si no logra asegurar suficientes fondos para inversiones upstream en el futuro, luego de que en enero los volúmenes se redujeran a la mitad respecto a los niveles del 2016, a unos 1.3 millones de barriles diarios.

Quevedo, quien se reunió con el ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, informó que la producción de su país se sitúa ahora en 1.57 millones de barriles diarios.

Producción de crudo en Venezuela caería a 680,000 barriles diarios
La firma de investigación Rystad informó el lunes que la producción de crudo de Venezuela podría caer a 680,000 barriles por día (bpd) en el 2020, desde 1.34 millones de bpd registrados a fines del 2018, considerando el escenario más débil.

“En el escenario base mínimo, en donde el statu quo continúa y Venezuela es incapaz de compensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos y asegurar nuevo financiamiento, el país podría ver una reducción adicional de 20% en la producción de crudo este año, con lo que caería a 800,000 bpd, antes de descender a 680,000 bpd en el 2020”, sostuvo Rystad.

Uno de los factores que contribuirían al declive en Venezuela es la imposibilidad bajo las sanciones de Estados Unidos de importar diluyentes, como la nafta, para mezclar con su crudo pesado.

Venezuela importa en la actualidad 60,000 bpd de nafta desde EU.

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here