McCarrick es la primer persona de la iglesia que tras haber alcanzado el rango de cardenal, es despedido debido a escándalos de abuso sexual en la Iglesia.
El ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick fue declarado culpable de solicitar sexo mientras escuchaba la confesión, y de delitos sexuales contra menores y adultos, dijo este sábado la Santa Sede, por lo que ya no podrá obviamente celebrar misa ni cualquier otro sacramento, usar vestimentas clericales ni ostentar ningún título religioso.
McCarrick es la primer persona de la iglesia que tras haber alcanzado el rango de cardenal, es despedido debido a escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia. El ex cardenal sirvió como arzobispo de Washington, pasó años en las diócesis de Nueva Jersey y fue un influyente recaudador de fondos para la iglesia.
La oficina de prensa del Vaticano dijo que la instancia de vigilancia doctrinal de la Santa Sede, la Congregación de la Doctrina de la Fe, declaró el pasado 11 de enero a McCarrick culpable de solicitar sexo en el marco del sacramento de confesión. Los funcionarios «le impusieron la pena de destitución del estado clerical» y el papa Francisco «ha reconocido el carácter definitivo de esta decisión tomada de acuerdo con la ley (de la iglesia).
Una víctima, James Grein, el hijo de un amigo de la familia de McCarrick, había testificado a los oficiales de la iglesia que, entre otros abusos, McCarrick lo había «buscado a tientas» durante la confesión. Dijo que el abuso, que se prolongó durante décadas, comenzó cuando tenía 11 años.
«Hoy estoy feliz de que el papa me creyó», dijo Grein en un comunicado emitido por su abogado.
Grein también expresó su satisfacción de que McCarrick «ya no podrá usar el poder de la iglesia de Jesús para manipular a las familias y abusar sexualmente de los niños».