John Bolton ha dicho con absoluta claridad que Estados Unidos busca que sus empresas exploten el petróleo venezolano.
El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, tiene planes de entregar a corporaciones extranjeras las grandes reservas de petróleo que tiene su país, admitió un artículo del diario The Wall Street Journal.
Según el material, Guaidó afirmó que abrirá ‘el vasto sector petrolero de Venezuela a la inversión privada’ y a su vez privatizará ‘los activos en poder de empresas estatales’.
El texto señala que el opositor -un casi desconocido hasta que se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero- pretende revertir las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro, reelegido en los comicios del pasado 20 de mayo con más del 67 por ciento de los votos. En otras palabras, Guaidó planea implementar la terapia de choque capitalista neoliberal que Washington ha impuesto en la región durante décadas, advirtió el periodista estadounidense Ben Norton en un texto publicado en la página digital The Grayzone.
Utilizando fondos de instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guaidó busca adoptar un programa agresivo de ‘ajuste estructural’, indicó el reportero. La liberalización económica -subrayó Norton- es el primer y más importante objetivo de la oposición venezolana. ‘La democracia es solo una pretensión’, añadió. Más sanciones de Washington, amenazas y la entrega de fondos al supuesto gobierno paralelo, forman parte de la estrategia desestabilizadora que las autoridades venezolanas han denunciado reiteradamente como un golpe de estado en marcha.
The US has effectively declared a coup in Venezuela. Trump recognized unelected right-wing opposition leader Juan Guaidó as new “president,” and the opposition has said very clearly that it plans mass privatization and neoliberal capitalist policies.https://t.co/luJRlH5FAW
— Ben Norton (@BenjaminNorton) 23 de enero de 2019
Este 4 de febrero, medios de prensa publicaron que Canadá acogió una reunión ministerial del denominado Grupo de Lima, considerado por algunos observadores como una Organización de Estados Americanos (OEA) reducida. El Grupo -fiel a la línea de la Casa Blanca- ratificó su desconocimiento a Maduro y dio la incorporación a la Venezuela que quiere Guaidó al seno de la organización. Un comunicado de 17 puntos, difundido en Twitter, expresó que los 11 países firmantes (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) recibieron con ‘gran satisfacción’ la solicitud hecha por el opositor.
El Grupo de Lima -que sesionó en Ottawa con la ausencia de México- exhortó a la comunidad internacional a reforzar el bloqueo a Caracas en un intento de asfixia económica. La víspera, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, escribió en su cuenta en Twitter, que ‘Canadá sigue apoyando al pueblo venezolano y una transición pacífica hacia la democracia en el país’, definición con la cual Occidente y otros acólitos enmascaran el golpe en la nación sudamericana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya dijo que no descarta la opción militar en Venezuela.
Nota relacionada: Asesor de Trump admite buscar que empresas de EU “produzcan el petróleo en Venezuela”
Wall Street Journal Confirms: Trump-Appointed Venezuela Coup Leader Plans Neoliberal Capitalist Shock Therapy
https://t.co/uho7fpacgo via @BenjaminNorton— The Grayzone (@GrayzoneProject) 3 de febrero de 2019
Así aceptaba Donald Trump antes de llegar a la Casa Blanca, que de ser presidente, las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero serían por el petróleo.