Observadores de lo que pasa en Venezuela, consideran que Washington busca generar algún tipo de enfrentamiento con el gobierno de Nicolas Maduro el próximo 23 de febrero, cuando Guaidó ha dicho que se introducirá a territorio venezolano la asistencia a Venezuela desde la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia, donde están siendo almacenados los cargamentos enviados por EU.
«Aquí pueden ver el primer avión», afirmó el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares al mostrar, a través de su cuenta de Periscope, el momento en el que la aeronave militar aterrizaba en el puerto aéreo. “Este avión viene cargado de soluciones, de esperanza, de alimentos», dijo Olivares.
Los suministros enviados por #Usaid incluyen kits de higiene para 25 mil personas y suplementos nutricionales para alimentar por dos meses a casi 3.500 niños venezolanos con desnutrición pic.twitter.com/nk8TZLO4jW
— Coalición Ayuda y Libertad (@ayudaylibertad) 17 de febrero de 2019
El presidente de Colombia, Iván Duque, que ha liderado junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro diciendo que es «ilegítimo», afirmó en Nueva York que la llegada de estos aviones no es un «movimiento dudoso», sino la voluntad «clara» de ayudar a las necesidades de los venezolanos.
En este contexto, el multimillonario británico Richard Branson, dueño del grupo empresarial Virgin, está organizando –a petición de Guaidó– un concierto con talento musical internacional y regional en Cúcuta el 22 de febrero, el cual se transmitirá en vivo mundialmente y que busca recaudar 100 millones de dólares para asistencia humanitaria.
United through music, we can make a huge difference and help bring an end to the needless suffering of millions https://t.co/FJ60thvXJt pic.twitter.com/qQNPHpg73M
— Richard Branson (@richardbranson) 15 de febrero de 2019
Sin embargo, reporta el diario La Jornada, en Estados Unidos casi no se menciona la notable ausencia en este esfuerzo humanitario de algunas de las principales entidades internacionales en este tipo de esfuerzo, por ejemplo las agencias de apoyo humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional y otros.
Hace dos días el presidente Nicolás Maduro ordenó crear un plan de despliegue permanente y adecuación de fuerzas de los cuerpos castrenses para la defensa de la nación.
Desde la sede del Ministerio para la Defensa donde ofreció un balance de los ejercicios militares de Bicentenario de Angostura 2019, el Primer Mandatario indicó que en este despliegue deben estar los tanques, los misiles, los cohetes, los soldados de la República.
Asimismo, debe combinarse las fuerzas aéreas y marítimas para hacer ejercicios de soberanía en todo el territorio nacional y mantener movilizada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la defensa de la nación.
«No hay una cosa que llene y que cree más conciencia en un soldado que se despliegue, que el sudor, el trabajo y el esfuerzo», expresó Maduro cuyo audio puede ser escuchado aquí.
Entre Noticias/Agencias