#VIDEO | Policía de Macron arroja explosivos a «chalecos amarillos», fotógrafo pierde la mano

Un testigo relató que el hombre "solo estaba mirando" mientras un gran grupo de personas vestidas de negro estaban tratando de tirar la puerta abajo para entrar en la Asamblea Nacional. Entonces, llegaron los gendarmes y comenzaron a lanzar granadas, que "definitivamente no eran granadas para dispersar a los manifestantes". Cuando una granada voló bajo los pies del hombre, "por instinto" trató de arrojarla desde allí con la mano y la golpeó, causando que "explotara", explicó el testigo.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Los médicos rodearon rápidamente al hombre herido para proporcionarle tratamiento de emergencia antes de que los bomberos lo trasladaran al hospital.

Un manifestante que participaba en las protestas en París de los «chalecos amarillos» perdió una mano cuando la manifestación pasaba frente al parlamento de la capital, indicó un periodista de la AFP.

El hombre fue evacuado por los bomberos con una venda en el antebrazo, indicó la misma fuente.

Los llamados ‘street-medics’ que acompañan a los manifestantes, hablaron de una mano arrancada, cuyas imágenes fueron difundidas por la cadena rusa RT.

Un equipo de la agencia Ruptly que transmitía en vivo desde el lugar de los hechos logró captar impactantes imágenes del suceso. Comentaron que la situación «era tensa» y que había gas lacrimógeno «por todas partes», cuando escucharon una explosión y corrieron hacia un grupo de personas entre las que se encontraba el manifestante herido.

Según una fuente policial, citada por medios locales, esta persona (que no llevaba chaleco amarillo) recogió una granada lacrimógena para relanzársela a la Policía, pero detonó cuando la sostenía. Por su parte, un testigo relató que el hombre «solo estaba mirando» mientras un gran grupo de personas vestidas de negro estaban tratando de tirar la puerta abajo para entrar en la Asamblea Nacional. Entonces, llegaron los gendarmes y comenzaron a lanzar granadas, que «definitivamente no eran granadas para dispersar a los manifestantes». Cuando una granada voló bajo los pies del hombre, «por instinto» trató de arrojarla desde allí con la mano y la golpeó, causando que «explotara», explicó el testigo.

«Cuando los policías quisieron dispersar a la gente, recibió una granada de dispersión en la pantorrilla, quiso darle un golpe con la mano para que no explotara en su pierna pero cuando la tocó estalló», explicó el testigo a la AFP.
«Le pusimos a un lado, llamamos a los ‘street-medics’, era feo, gritaba de dolor, ya no tenía ningún dedo, no quedaba casi nada encima de la muñeca», afirmó.

Los médicos rodearon rápidamente al hombre herido para proporcionarle tratamiento de emergencia antes de que los bomberos lo trasladaran al hospital.

El patio del Palacio de Bourbon, sede de la Asamblea Nacional, se ha convertido en escenario de un tenso choque, a raíz del intento de los manifestantes de derribar las vallas frente al palacio.

Víсtimas de las protestas
Más de 58.000 personas en todo el país —entre 10.000 y 13.800 en París— tomaron parte en la acción de la semana anterior, durante la que resultaron heridos al menos 1.700 manifestantes y 1.000 agentes de la Policía en distintos enfrentamientos.

Desde que comenzó la revuelta, se han registrado varias muertes relacionadas con los enfrentamientos en las calles francesas. Al menos diez personas perdieron la vida en accidentes de tráfico vinculados con las manifestaciones, mientras que una mujer de 80 años que no participaba en las protestas murió al impactar en su cara una granada de gas lacrimógeno que se introdujo en su domicilio de Marsella el pasado 1 de diciembre.

Las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anuló ese incremento, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

 
Entre Noticias | Ruptly | AFP

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here