“Estamos seguros de que Sadam Husein ha escondido armas de destrucción masiva”, dijo John Bolton, en 2002
«Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de [el presidente venezolano] Nicolás Maduro a [el líder opositor venezolano] Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado», dijo el funcionario en una entrevista a la cadena CNN.
Bolton destacó que esa coalición debe ser «lo más amplia posible», y su objetivo consistirá en lograr un cambio de Gobierno en el país latinoamericano.
.@AmbJohnBolton on Venezuela: “I’d like to see as broad a coalition as we can put together to replace Maduro”@jaketapper: Do you not see US support for other dictators around the world undermines the credibility of your argument?
Bolton: “No, I don’t think it does." #CNNSOTU pic.twitter.com/KxzYa7SNOH
— State of the Union (@CNNSotu) 3 de marzo de 2019
Hay mucho más detrás del nombre y apellido John Bolton
«Halcón de Guerra» y «Constante Belicista», son varios de los adjetivos con los cuales la prensa internacional se ha referido a John Bolton y su trayectoria en política exterior.
Cuando Bolton fue nombrado por Trump como Asesor en Seguridad Nacional, cargo que no requiere confirmación del senado, The Washington Post reportó que dicho nombramiento podría llevar a «dramáticos cambios en la aproximación de la Administración a crisis alrededor del mundo».
John Bolton, es todo un “halcón” militarista quien llamó incluso a declarar la guerra a Corea del Norte y a Irán, habiendo sido igualmente uno de los promotores del falso argumento propagandístico sobre las armas de destrucción masiva que sirviera de pretexto para la invasión de Irak en 2003.
John Bolton, nacido el 20 de noviembre de 1948 en la ciudad de Baltimore, fue subsecretario de Estado de la administración de George Bush padre y abierto partidario, desde hace décadas, de la disolución de la ONU, el desmantelamiento de los tratados internacionales de desarme, y de que EU lleve a cabo guerras “preventivas” para dominar a países como Irán, Siria y Corea del Norte. Durante la administración de George Bush hijo, Bolton fue, irónicamente, embajador de EU ante la ONU.
Opositor virulento de la ONU, Bolton causó un escándalo cuando declaró en 1994, durante una mesa redonda organizada por la World Federalist Association, que el edificio de la ONU en Nueva York con sus 38 pisos era un estorbo y que se podrían derribar una decena de ellos sin ningún problema. Junto con Jesse Helms ha estado a favor de que EU se retire de la ONU y ha exhortado a los congresistas republicanos a que ignoren dicha organización internacional.
Bolton fue uno de los halcones que defendieron la teoría del llamado “eje del mal”, refiriéndose a Corea del Norte, Irán e Irak, y presionó al Departamento de Estado y a la CIA para despedir a quienes no validaran las acusaciones más radicales contra esos países, según un análisis de documentos oficiales que hizo en 2008 John Prados, de la Universidad George Washington.
Bolton fue también protagonista de un enfrentamiento con las agencias de inteligencia estadounidenses por su acusación pública de que Cuba contaba con un programa de armas biológicas.
En relación a Venezuela, en agosto de 2017, Bolton dijo al portal de extrema derecha Breitbart que la Patria de Bolívar era una amenaza para EU y urgió a Washington a no ser “tímido” con respecto al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, llamando a apoyar más a la oposición.
Entre Noticias/Agencias