El ex jefe de campaña de Donald Trump, condenado a más de siete años de cárcel

Paul Manafort ha sido sentenciado este miércoles por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La condena de este miércoles por tres años y medio se suma a la de la semana pasada, llegando a un total de siete años.

Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, cumplirá más de siete años de prisión tras ser sentenciado por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario.

En el juicio, celebrada este miércoles en el Distrito de Columbia, Manafort ha sido condenado a tres años y medio adicionales, después de la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana en el estado de Virginia.

La jueza Amy Berman Jackson ha subrayado que el ex jefe de campaña de Trump ha pasado gran parte de su trayectoria dedicado a «engañar al sistema». «Decir que siente haber sido atrapado no es una inspiradora petición de clemencia (…) Este acusado no es el enemigo público número uno, pero tampoco es una víctima», ha afirmado la jueza. Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, 6 millones de dólares.

El proceso contra él es producto de la investigación de la la llamada trama rusa, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort de haber creado una «red de entidades y cuentas bancarias» en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Los demócratas, que ahora controlan la Cámara Baja, anunciaron mediante la vocera Nancy Pelosi que no están dispuestos a avanzar en un impeachment al presidente a menos que sea de la mano de una resolución bipartidista. Es decir que a pesar de las pruebas que se acumulan en su contra, los demócratas prefieren que Trump y los republicanos se desgasten por sus propios escándalos, mientras esperan a las elecciones de 2020.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here