Judíos estadounidenses, incluidas figuras prominentes como Naomi Klein, firmaron una carta abierta en apoyo de la congresista de Minnesota, Ilhan Omar.
La carta dice que ha sido “falsamente acusada de antisemitismo” y que no había nada de antisemita en cuanto a denunciar el papel “nocivo” del Comité de Asuntos Públicos de Israel de los Estados Unidos (AIPAC) en la política estadounidense.
Continuó diciendo que “el lobby pro-Israel ha desempeñado un papel desmedido en la producción de un apoyo casi unánime por parte del Congreso para Israel”, y criticó a AIPAC y otros grupos de lobby, incluida la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y el lobby de combustibles fósiles por su influencia legislativa “antidemocrática” en la política estadounidense.
La carta terminó diciendo: “Agradecemos a Ilhan Omar por tener la valentía de sacudir el tabú del Congreso contra la crítica a Israel. Como judíos con una larga tradición de justicia social y antirracismo, AIPAC no nos representa”, e instó a otros judíos a firmar la carta.
Omar se ha enfrentado a una gran reacción después de desafiar a AIPAC, incluyendo acusaciones de antisemitismo por parte de demócratas y republicanos, su llamada al orden por Nancy Pelosi, y carteles alarmantes en un evento republicano, vinculándola con los ataques del 11 de septiembre.
La acusación de antisemitismo se produce después de que Omar dijera que las amenazas del Partido Republicano contra ella y la congresista palestina-estadounidense, Rashida Tlaib, por criticar a Israel eran “All About the Benjamins, Baby!”, (‘Benajmins’ se refiere a los billetes de cien dólares) en referencia al dinero presuntamente pagado al partido y sus miembros por apoyar a Tel Aviv.
Cuando se le pidió que aclarara quién está pagando a los miembros, citó a AIPAC, que anteriormente se jactó de su influencia financiera en la política estadounidense.
Omar es la congresista de Minnesota que ocupa el escaño que antes pertenecía al congresista estadounidense musulmán Keith Ellison, y tiene mucho poder. Es una de las dos mujeres musulmanas elegidas en el Congreso; la otra es Rashida Tlaib, de Michigan. Tlaib y Omar han creado conciencia pública sobre los ataques militares de Israel y su forma de oprimir a los palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania, y eso está causando daños para las relaciones públicas de Israel.
Entre Noticias/Monitor de Oriente