“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción”, dijo el derechista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016, quien se autoproclamó «presidente interino legítimo» de Venezuela el pasado 23 de enero.
Guaidó hizo tal anuncio en una rueda de prensa celebrada tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, a donde había viajado en el marco de su gira por varios países gobernados por la derecha que apoyan su intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Guaidó aprovechó la ocasión para llamar a los venezolanos a salir a las calles los días 4 y 5 de marzo, a pesar de que esas fechas coinciden con el carnaval en Venezuela. «Hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas esos días», indicó.
El dirigente opositor inició su gira el 22 de febrero con un viaje a Colombia, violando así una orden de arraigo dictada contra su persona a finales de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano por posibles «delitos graves contra el orden constitucional» tras su autoproclamación violatoria de la Constitución del país sudamericano y del derecho internacional.
A través de su cuenta de Twitter, Guaidó volvió a exhortar a los venezolanos a salir a las calles para manifestarse contra el gobierno de Maduro.
Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país.
Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 am.
Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración #VamosBien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!
— Juan Guaidó (@jguaido) 3 de marzo de 2019
En una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión RT, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tachó de «ridículas» y «extravagantes» las «actividades» que llevó a cabo Guaidó en varios países de la región, cuyos gobiernos son satélites de EU.
El presidente venezolano ha asegurado, a su vez, que si el golpista Guaidó regresa al país, deberá responder ante la Justicia por su salida «ilegal».
Entre Noticias/Agencias