Las imágenes distribuidas por el Gobierno colombiano omitieron un período de 13 minutos antes de que el fuego empezara, periodo que Colombia no ha querido mostrar.
Sin embargo, nuevas imágenes muestran que, en realidad, fueron los manifestantes antigobierno quienes comenzaron el fuego en los camiones. En un vídeo publicado por The New York Times se puede ver el momento en el que uno de los manifestantes lanza una bomba casera hacia la Policía venezolana que bloqueaba el puente entre Colombia y Venezuela para impedir la entrada de los camiones.
En las imágenes se ve cómo el trapo usado para encender el cóctel molotov se separa de la botella, volando hacia el camión de ayuda. Unos segundos después, el camión está en llamas. El mismo manifestante se puede ver 20 minutos antes, en un vídeo diferente, atacando otro camión con un cóctel molotov, sin prenderle fuego.
Después del incidente en el puente, el Gobierno colombiano envió los vídeos de las cámaras de seguridad del puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos. Las imágenes fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gas lacrimógeno —que explotan con el impacto— hacia el convoy de ayuda. Imágenes posteriores muestran el inicio del incendio en el camión, sugiriendo que fueron los funcionarios venezolanos los responsables de ello.
Sin embargo, las imágenes distribuidas por el Gobierno colombiano omiten un período de 13 minutos antes de que el fuego empezara. El vídeo completo no ha sido proporcionado por Bogotá, pese a las repetidas solicitudes del New York Times.
Entre Noticias/Sputnik