Aseguró también que la reunión “no fue en lo oscurito, fue pública. Se les informó”. Precisó que “no fue del todo formal, no fue un encuentro acartonado, fue una plática, una conversación abierta”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que él tiene autoridad moral para asistir a cualquier evento; que la reunión con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, no fue rígida ni acartonada; y aseguró que la reunión se llevó en casa de Bernardo Gómez (vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa) porque así se ofreció y él aceptó.
Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre las razones de que la reunión con el asesor de la Casa Blanca se llevara a cabo en la casa del empresario. López Obrador dijo que el encuentro se podía llevar a cabo a las 20:00 horas por las agendas de ambos.
“Lo hicimos así porque lo consideramos normal”, dijo el primer mandatario y precisó que la reunión se dio en “ese plan de amistad”. “Cenamos ahí, no fue una reunión rígida, acartonada, fue una conversación circular, como son a veces estas reuniones”, añadió.
Cuestionado sobre si como Presidente no debería reunirse en la casa de un particular para un asunto internacional, dijo:
“No se me quita nada, yo soy respetuoso de la investidura presidencial. Si fuese yo a hacer algo indigno, entonces sí no podría yo reunirme en ningún lado con nadie. Pero yo tengo mi autoridad moral para asistir a cualquier evento”.
Luego consideró que hay muchos “celos”, y pidió la reconciliación:
“La reunión no fue en lo oscurito”
Aseguró también que la reunión “no fue en lo oscurito, fue pública. Se les informó”. Precisó que “no fue del todo formal, no fue un encuentro acartonado, fue una plática, una conversación abierta”.
Recalcó que se vieron las opciones y que se ofreció que podía ser en la residencia de Bernardo Gómez y él aceptó.
López Obrador señaló que lo que se busca con el Gobierno de Estados Unidos es hacer el acuerdo bilateral para el desarrollo de México y Centroamérica, y también una buena relación entre ambos países.
“Es una relación equivalente a la relación que debemos tener también por cuestiones históricas, geopolíticas, culturales, con nuestra América”, insistió.
“Diálogo sobre temas de interés mutuo”
Bernardo Gómez Martínez es actualmente vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y amigo de Emilio Azcárraga Jean. También es parte del consejo asesor empresarial del Presidente mexicano.
El martes, el Gobierno Federal dio a conocer la reunión entre el Presidente mexicano y Kushner. La reunión tuvo lugar en la Ciudad de México y el objetivo principal del encuentro fue evaluar relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos luego de los primeros 100 días de Gobierno de López Obrador, dijo en un comunicado la Presidencia de República.
“Dialogaron sobre temas de interés mutuo, incluida la ratificación de T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración en la región”, añadió.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, John Creamer también estuvieron presentes en la reunión.
Entre Noticias | Agencias