Secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, niega que los migrantes sean retenidos en jaulas

Durante su comparecencia ante Comité de Seguridad Nacional del Congreso, Nielsen se vio acorralada por representantes demócratas que cuestionaron duramente la separación de familia migrantes y la negación del derecho a iniciar trámites de asilo.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Para la señora Nielsen, donde encierras a los migrantes son espacios de detención mucho más cómodos que donde la gente encierra a sus perros.

En una conflictiva audiencia, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) Kirstjen Nielsen, defendió el miércoles pasado la declaración de emergencia nacional en la frontera sur emitida por el presidente Donald Trump, y afirmó ante los legisladores que los funcionarios están en camino de detener a más de 900.000 migrantes en la frontera de EU y México este año. Nielsen rechazó igualmente los informes que sostienen que el Gobierno de Trump niega rutinariamente a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo en EU, y sostuvo que nadie es rechazado en un punto de entrada al país.

La afirmación llevó a la demócrata Nanette Barragán, del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, a responder: “O usted le está mintiendo a este Comité, o no sabe lo que está sucediendo en la frontera”.

Al ser interrogada sobre cuántos menores son detenidos en la frontera, Nielsen respondió que no tenía la cifra a la mano. También negó que los migrantes estén detenidos en jaulas.

Nielsen y la representante Nanette Barragan (D-CA) protagonizaron uno de los momentos más tensos de la audiencia, cuando la segunda preguntó sobre la ley de asilo y la tolerancia cero.

La funcionaria dijo que cualquier migrante que buscara asilo no sería rechazado inmediatamente en un puerto de entrada, a lo que Barragán respondió molesta, al afirmar haber visto a un hondureño rechazado el fin de semana pasado. Barragán afirmó que escuchó a un agente pedirle al centroamericano que se fuera, sin darle oportunidad de presentar su solicitud.

No sé si usted no sabe lo que pasa en la frontera o está pasando sin que usted lo sepa. Pero yo he visto con mis propios ojos a personas que piden asilo y que los envían de regreso. Lo he visto: No les ofrecen información, no los asisten, les dicen ‘si no viene de visita, por favor retirese’ y eso es en contra de la ley de asilo”.

 
Al ser interrogada sobre la declaración de emergencia nacional, la secretaria defendió que la inmigración de indocumentados “simplemente está fuera de control y amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional” de EU.

La representante Bonnie Watson Coleman interrogó también con firmeza a Nielsen sobre si los migrantes son encerrados en jaulas o no:

“¿Qué representa para usted un recinto encerrado por una malla de alambre ubicado en lugar con suelo de concreto? ¿Es una jaula?”. Kirstjen Nielsen: “Es un espacio de detención, señora, que usted sabe que ha existido por décadas”.

Bonnie Watson Coleman: “¿Son diferentes a las jaulas en donde pone a sus perros cuando los deja afuera de su casa?” Kirstjen Nielsen: “Sí”.

Bonnie Watson Coleman: “¿En qué sentido?”. Kirstjen Nielsen: “Son más grandes. Tienen comodidades. [Allí los detenidos] Tienen espacio para estar sentados, parados o acostados”.

Bonnie Watson Coleman: “La jaula de mi perro también tiene todo eso”.

 

Nielsen testificó en un momento en que el Senado se prepara para votar sobre la declaración de emergencia nacional, después de que la Cámara de Representantes indicara que el presidente Trump había abusado de sus facultades para emitir esta declaratoria.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here