Trump dice que Bolsonaro y él barajan «todas las opciones» en Venezuela, aunque Brasil ya había descartado la opción militar.
«El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que, por cierto, también haya llegado esa hora del crepúsculo, en nuestro gran país (…) lo último que queremos en los Estados Unidos es el socialismo», aseguró Trump ante la mirada fija de Bolsonaro, y en cuyo encuentro, la crisis de Venezuela ocupó un lugar central.
El republicano dijo también que «apoya» la entrada de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que se inclina a favor de conceder al país sudamericano privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses que son miembros de la OTAN. Al reunirse por primera vez con el presidente de Brasil, Trump afirmó que Brasil y Estados Unidos «nunca han estado más cerca».
Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, el titular de Economía Paulo Guedes y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.
Durante la jornada, Bolsonaro visitó la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dónde sostuvo conversaciones para avanzar respecto a la base de Alcántara, que permitiría lanzar cohetes estadounidenses desde territorio brasileño, medida que mantiene un gran rechazo en Brasil, debido al riesgo a la soberanía que esta implica.
Esta visita no habitual de un mandatario extranjero al servicio de inteligencia estadounidense fue informada por su hijo Eduardo Bolsonaro, un diputado federal que también lo acompaña en el viaje al mandatario brasileño.
Ver también: Un general brasileño se sumará al Comando Sur de Estados Unidos
En la charla que mantuvieron Trump y Bolsonaro ante los medios, ambos presidentes mostraron gran sintonía y una buena relación, culminada con un curioso intercambio de regalos, con el fútbol como protagonista: dos camisetas de las selecciones de Estados Unidos y Brasil. Bolsonaro entregó a Trump la elástica de la ‘canarinha’ con un dorsal a la espalda legendario: el 10. Futbolistas históricos como el mismísimo Pelé lucieron ese número a la espalda. Por su parte, el dirigente norteamericano le respondió al líder ultraderechista con una camiseta del equipo estadounidense, esta vez con el número 19 por ser el año en el que se han reunido.
Después de Estados Unidos, Bolsonaro visitará Chile y viajará a fin de mes a Israel, en una muestra clara de su intento de acercarse a gobiernos que considera afines a sus posturas conservadoras y económicamente liberales.
Watch LIVE: President Trump Holds a Joint Press Conference with the President of Brazil https://t.co/0Tly41TE7a
— The White House (@WhiteHouse) 19 de marzo de 2019
Entre Noticias/Agencias