Assange pidió ayuda, hace casi siete años, al Gobierno ecuatoriano a fin de evitar su entrega a Suecia, que solicitaba entonces su extradición por presuntos delitos sexuales.
Varios agentes de la policía sacaron este jueves por la fuerza y esposado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres para introducirlo a continuación en un furgón, informa la BBC.
Las imágenes que grabaron el momento en que el activista australiano, de 47 años, es detenido muestran a Assange resistiéndose, forcejeando y gritando mientras los policías lo introducen de manera apresurada en una furgoneta que aguarda su salida, y que lo traslada a una comisaría de la capital para ser interrogado.
Assange llevaba asilado en la legación de Ecuador en el Reino Unido desde el 19 de junio de 2012.
Testigos indicaron a medios británicos que Assange «gritaba y forcejeaba» cuando los agentes lo sacaron del edificio: «Parecía encontrarse débil y estaba rodeado de policías», añadió esa fuente.
Tras conocerse el apresamiento del activista, a la embajada de Ecuador se acercó un grupo de simpatizantes de Assange, portando pancartas en las que se leía: «Liberad a Julian».
Assange pidió ayuda, hace casi siete años, al Gobierno ecuatoriano a fin de evitar su entrega a Suecia, que solicitaba entonces su extradición por presuntos delitos sexuales.
El portal WikiLeaks confirmó este jueves que Ecuador ha clausurado el asilo político concedido a Assange y consideró «ilegal» esa decisión, que calificó de «violación del derecho internacional».
La detención del australiano se produjo en virtud de una orden de arresto cursada por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el exhacker decidió no presentarse ante la Justicia.
No es ya ecuatoriano
El Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, además de permitir el arresto dentro de las instalaciones de la embajada ecuatoriana en Reino Unido, dejó este jueves sin asilo y suspendió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.
Requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso legal de extradición a Suecia hace unos años, Assange ha visto cancelada su condición de asilado «por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)», informó la Cancillería de Ecuador.
Así lo notificó hoy el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, en una declaración en Quito en la que el Gobierno de su país ha explicado la decisión «soberana y apegada a derecho» de poner fin al asilo del activista, que fue detenido por la Policía británica en Londres.
La nacionalidad le fue concedida al activista en diciembre de 2017 dentro de una estrategia de la anterior ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, para poner fin a la situación de asilo continuado desde 2012.
Espinosa, entonces del ala más izquierdista del Gobierno de Lenín Moreno, nacionalizó al activista australiano para ofrecerle un puesto diplomático y con ese estatus poder sacarlo del Reino Unido.
La iniciativa fracasó porque Londres se negó a aceptar esa decisión unilateral ecuatoriana -de la que Moreno se desligaría posteriormente- y advirtió de que lo detendría en cuanto saliera de la legación.
Hace unos meses, la diputada conservadora Paola Veintimilla hizo una investigación sobre el caso y llegó a la conclusión que se habían trasgredido las leyes ecuatorianas sobre concesión de la nacionalidad, argumento que hoy ha esgrimido Valencia para dejarla en suspenso.
En la comparecencia, de apenas cinco minutos y que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, dos horas después de anunciarse el arresto de Assange, la ministra Romo también acusó a WikiLeaks de formar parte de una trama para desestabilizar al Gobierno de Ecuador, en cooperación con dos «hackers» rusos en Ecuador y posiblemente también con el Gobierno venezolano.
Romo habló de «uno de los miembros claves de WikiLeaks y persona cercana al Sr. Julian Assange» que reside en Ecuador, aunque no reveló su identidad.
Con el excanciller, agregó Romo, esa persona ha viajado «en dos ocasiones a Perú y también a España» y en febrero de este año ambos viajaron «con diferencia de un día a Venezuela».
Todo el material incriminatorio de la trama, adelantó la ministra, «será entregado en las próximas horas a la Fiscalía General del Estado».
Assange ha visto hoy terminado su asilo después de casi siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y ha sido entregado a la Policía británica.
Entre Noticias | Agencias