Por otro lado, en una entrevista con Fox News, Trump reiteró este domingo su rechazó a una eventual guerra, si bien prometió que «no permitirá» que Irán obtenga armas nucleares.
«No quiero pelear. Pero tienes situaciones como la de Irán, no puedes dejar que tengan armas nucleares, simplemente no puedes dejar que eso suceda», indicó el presidente.
Con todo, Trump dijo que él no es «alguien que quiera entrar en guerra», argumentando que «la guerra perjudica a las economías», y además, «mata a las personas», lo que es «mucho más importante», recalcó.
El canciller de Irán responde a la nueva retórica antiraní del presidente de EU Donald Trump, y le advierte que nunca “amenace a un iraní”.
“El terrorismo económico y las burlas genocidas (de Trump) no pondrán fin a Irán. Nunca amenace a un iraní. Intente ser respetuoso. Eso funciona”, ha alertado este lunes el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif, por medio de un mensaje en Twitter.
El titular persa ha reaccionado de este modo a la nueva amenaza lanzada por el mandatario norteamericano, quien alertó el domingo que “si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”.
Zarif, no obstante, ha dado por fracasados esas amenazas, asegurando que Trump no logrará “lo que Alejandro (Magno), Gengis (Khan) y otros agresores no consiguieron”.
“Los iraníes permanecieron de pie durante milenios mientras que todos sus agresores se fueron”, se lee en el tuit del canciller iraní.
Goaded by #B_Team, @realdonaldTrump hopes to achieve what Alexander, Genghis & other aggressors failed to do. Iranians have stood tall for millennia while aggressors all gone. #EconomicTerrorism & genocidal taunts won't "end Iran". #NeverThreatenAnIranian. Try respect—it works!
— Javad Zarif (@JZarif) 20 de mayo de 2019
Últimamente, las retóricas y amenazas de Washington contra Teherán han ido en aumento, después de que EE.UU. se replegase del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— e impusiese un bloqueo económico contra el país persa, al que las autoridades iraníes tildan de “terrorismo económico”.
Ante estas circunstancias, Zarif ha denunciado en varias ocasiones los planes ideados de lo que llama el “Equipo B”, integrado por el asesor de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Conforme ha advertido el canciller iraní, el “Equipo B” proyecta complots para difundir “información falsa” sobre Irán, idear una “guerra permanente” con Teherán, e incluso ofrecer “propuestas vacías” para sentarse a la mesa de diálogo.
Sin embargo, el Gobierno de Irán asegura que nunca cederá ante las demandas excesivas del enemigo y su campaña de presión y señala que nadie le puede dictar sus intereses a la nación persa.
Es por tanto que Teherán sigue expresando su rechazo a un nuevo diálogo con la Administración de Trump, tras lo pactado en 2015 como acuerdo nuclear.
Entre Noticias/Agencias