Según anunció Trump en Twitter, la medida entrará en vigor el 10 de junio y seguirá «hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados» que llega a Estados Unidos a través de ese país.
«Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal», advirtió.
Un comunicado emitido por la Casa Blanca detalla que los aranceles aumentarían a 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y 25% el 1 de octubre.
«La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos», afirma el texto.
«México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen», agrega.
¿Qué implicaciones tiene la medida?
México es actualmente el mayor socio comercial de Estados Unidos y ha continuado ganando espacio tras la guerra comercial de Washington con China.
El anuncio de Trump tiene lugar pocas semanas después de que el mandatario eliminara los aranceles de acero y aluminio a México y Canadá.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019
Este jueves, tanto Trump como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enviaron a sus respectivos congresos el nuevo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ T-MEC, en español).
Se desconoce si los aranceles están permitidos dentro de los acuerdos del T-MEC o del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) existente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un #arancel de 5% a todos los bienes que ingresen desde México https://t.co/i9R4NVlySD
— Proceso (@revistaproceso) 31 de mayo de 2019
México responderá de «forma enérgica»
El subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, respondió al anuncio de Trump asegurando que si EU impone nuevos aranceles a México el país responderá de forma enérgica.
«Esta amenaza llevada a la acción sería gravísima y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá)», señaló Seade, uno de los negociadores del acuerdo.
México debe responder enérgicamente si el Presidente Donald Trump lleva a cabo la amenaza de imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos importados a EU, indicó el subsecretario para América del Norte, @JesusSeade. https://t.co/VMBuB9e2d4
— REFORMACOM (@Reforma) 31 de mayo de 2019
Entre Noticias/Agencias