El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura ha argumentado que el confinamiento solitario debe ser prohibido.
Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario por más de 15 días.
En su informe, ICIJ ha identificado 187 casos en los que el detenido estuvo recluido durante más de seis meses, de los que 32 estuvieron aislados durante un año, e incluso más.
Los incidentes analizados por los periodistas del ICIJ describen la reclusión solitaria de detenidos desde 2012 a 2017 con un total de un millón de horas de aislamiento.
Más de la mitad de los detenidos en los casos estudiados por ICIJ procedían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que refleja la tendencia general de la migración hacia Estados Unidos.
La investigación halló que las autoridades emplearon la reclusión en celdas de aislamiento para castigar a inmigrantes por actos como «besos consensuados» o para separar a participantes en huelgas de hambre, detenidos LGTBI o discapacitados.
El informe muestra que, lejos de ser una táctica de último recurso para proteger a los detenidos en situaciones especialmente violentas, los centros de detención de ICE utilizan el régimen de aislamiento para aterrorizar, disciplinar y castigar a los trabajadores y jóvenes atrapados en la guerra de la administración Trump contra los inmigrantes.
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura ha argumentado que el confinamiento solitario debe ser prohibido, excepto en «circunstancias muy excepcionales», que el aislamiento por más de 15 días constituye un «trato inhumano y degradante», y que las personas con enfermedades mentales nunca deben ser aisladas. . El informe de ICIJ encontró que, en el transcurso de las administraciones, tanto de Obama como de Trump, ICE ha violado sistemáticamente todos estos principios.
Un importante legislador de los Estados Unidos pide que se investigue el régimen de aislamiento
El Congreso debe investigar el uso “inhumano” y “no estadounidense” del aislamiento en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos, dijo el senador estadounidense Richard Bluementhal.
«Este informe debería impactar la conciencia de cada miembro del Congreso», dijo Blumenthal en la declaración que fue enviada a NBC News: “Poner a los inmigrantes que huyen por salvar sus vidas en confinamiento solitario, solos y lejos de cualquier contacto humano durante días, semanas y meses, es inhumano y contrario a los valores estadounidenses».
Ellen Gallagher, supervisora del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, le dijo a ICIJ que había revisado informes internos durante años que describían prácticas abusivas y que había intentado sin éxito que su agencia realizara reformas significativas.
«La gente estaba siendo tratada brutalmente», dijo Gallagher, hablando públicamente por primera vez . El uso de ICE del confinamiento solitario «llega hasta el punto de la tortura», dijo.
Gallagher lleva años llamando la atención dentro del Gobierno sobre el empleo abusivo del confinamiento solitario por parte de ICE.
"We have created and continue to support a system that involves widespread abuse of human beings," said Ellen Gallagher, a policy adviser at the Department of Homeland Security. https://t.co/XfPfMx8VsV
— Melissa McEwan (@Shakestweetz) 21 de mayo de 2019
En su declaración, Blumenthal pidió al Congreso que convocara a Gallagher para declarar.
«Debemos iniciar una investigación, buscar el testimonio de los denunciantes del DHS y responsabilizar a las personas por estas condiciones y políticas abominables», dijo en su declaración. «Nuestro país puede, y debe estar a la altura de nuestros valores».
A principios de esta semana, Ilhan Omar , congresista demócrata de Minnesota, frecuente crítica de ICE, dijo en un tweet que «el aislamiento es una tortura» y que «debemos prohibir ICE».
Solitary confinement is torture. It’s time we abolish ICE. https://t.co/lqeYIXbKi5
— Ilhan Omar (@IlhanMN) 21 de mayo de 2019
En casi un tercio de los casos por confinamiento, los arrestados tenían enfermedades mentales, una población con una mayor posibilidad de derrumbarse psíquicamente en este tipo de situaciones, recordó ICIJ.
La organización explicó que ha tenido acceso a archivos en los que se documenta que algunos detenidos aislados se mutilaron sus genitales, se cortaron las muñecas y embadurnaron las celdas con sus propias heces.
ICIJ subrayó que esos expedientes también recogen que algunos inmigrantes confinados sufrieron alucinaciones, impulsos suicidas y ataques de ira.
El grupo tuvo ocasión de hablar con exdetenidos que detallaron que habían sufrido de insomnio, pérdida de memoria y depresión, tras su liberación.
ICIJ, conocido mundialmente por su divulgación de los Documentos de Panamá, contó con la colaboración del Grupo SIN en la República Dominicana, Plaza Pública en Guatemala, Mexicanos contra la Corrupción en México, y The Intercept, NBC News y Univisión en Estados Unidos.
Entre Noticias