¿Cómo debe responder México a un Trump que sólo es amigo de sus intereses y que bajo su gobierno queda claro que Estados Unidos es una nación bully?
«La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de EU, que toma pero nunca da», afirmó el mandatario en un tuit, agregando que «así ha sido durante décadas».
«O bien detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, ‘coyotes’ e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y empleos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a EU a través de impuestos (aranceles)», advirtió Trump. Y recalcó: «¡EU ha tenido suficiente!».
People have been saying for years that we should talk to Mexico. The problem is that Mexico is an “abuser” of the United States, taking but never giving. It has been this way for decades. Either they stop the invasion of our Country by Drug Dealers, Cartels, Human Traffickers….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019
«El muro avanza rápidamente»
En otro tuit, el Trump ha asegurado que el muro fronterizo «está en construcción y avanzando rápidamente», pese a todas las «demandas radicales de los demócratas liberales».
«¿En qué están pensando cuando nuestro país es invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos?», se preguntó Trump, para concluir: «¡Hagan a EU grande de nuevo!».
The Wall is under construction and moving along quickly, despite all of the Radical Liberal Democrat lawsuits. What are they thinking as our Country is invaded by so many people (illegals) and things (Drugs) that we do not want. Make America Great Again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019
Aranceles a México
El jueves, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes.
Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.
“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, afirmó Washington.
Trump ha dejado en claro varias veces que, bajo su administración, EU no es faro de absolutamente nada en el mundo, sino una nación bully, jactándose una y otra vez de su retirada del acuerdo nuclear con Irán, sus duras políticas de inmigración y su guerra comercial con China, entre otras aberraciones del presidente número cuarenta y cinco de EU, que durante el primer año de su gobierno, según documentó The Washington Post, habría emitido más de 2 mil declaraciones falsas o con equivocaciones serias.
Fiel a su megalomanía y prepotencia, Trump se ha burlado de la comitiva enviada por AMLO a Washington para «dialogar» con miembros del gobierno estadounidense sobre aranceles, mientras el mandatario mexicano le ha respondido a Trump que quiere «seguir siendo su amigo».
“El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump”, escribió AMLO desde su cuenta de Twitter.
López Obrador agregó: “Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso (Tabasco): Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.
El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump.
Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad.— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 2 de junio de 2019
Entre Noticias/Agencias