La organización dijo que 911 niños habían sido separados de sus familias desde el 28 de junio de 2018 hasta el 29 de junio de este año, incluyendo 678 menores cuyos padres enfrentaron acusaciones de presunta conducta criminal. Otras razones incluyen supuesta afiliación a una pandilla, preocupación de falta de aptitud por parte de los familiares y de la seguridad infantil, además de «relación familiar no verificada» o enfermedad de los padres.
ACLU denuncia que la práctica sigue ocurriendo a pesar de que el 26 de junio de 2018 el juez de San Diego, Dan Sabraw, determinó que las autoridades estadounidenses no podían continuar separando familias que cruzaban la frontera ilegalmente. Había ordenado, en su lugar, que fueran reunificadas las que ya habían sido afectadas.
El secretario encargado de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, ha dicho que los casos de separaciones de familias desde la orden del juez Sabraw son «extraordinariamente raros» y que ocurren solo cuando el adulto representa un riesgo para la seguridad del menor, ya sea por haber cometido crímenes o porque se comprueba que hubo abuso o negligencia de su parte en el trato al niño.
«Lo que todo el mundo analiza por intuición y lo que demuestra la evidencia médica es que esto tendrá un efecto devastador y posiblemente permanente en esos niños», dijo al Washington Post el abogado de ACLU Lee Gelernt.
Los daños han quedado reportados. Un ejemplo es el la niña guatemalteca de 6 años Adayanci ‘Yanci’ Daniela Pérez. Ella fue separada de su padre en mayo de 2018, justo en el momento más crítico de la aplicación de la política de ‘tolerancia cero’, que duró seis semanas de mayo a junio de 2018 y acabó con un aproximado de 2,700 niños alejados de sus padres por las autoridades migratorias.
Al padre de Yanci lo enviaron a un centro de detención de Arizona donde pasó dos semanas antes de ser deportado a Guatemala. Ella acabó en un albergue para menores del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) en Michigan, administrado por Bethany Christian Services (BCS), según reporta Univisión.
La Unión para las Libertades Civiles en Estados Unidos (ACLU) denunció que el Gobierno de @realDonaldTrump ha separado a más de 900 niños migrantes de sus padres en los últimos 12 meses https://t.co/AtV4jL8vrC pic.twitter.com/iOoW3HKfQu
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 31, 2019
Entre Noticias/Agencias