La FGR indicó que este caso inició en enero de 2017 “durante dos años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las ordenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.
En un comunicado de prensa, la FGR dio a conocer que el jueves obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”.
Igualmente se solicitó la colaboración de la Interpol y se emitió la correspondiente ficha roja con lo que se formalizó la solicitud para que se les localice y detenga en caso de ser detectados en los más de 180 países que conforma esta organización policial.
La FGR indicó que este caso inició en enero de 2017 “durante dos años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las ordenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.
“El Ministerio Público Federal presentó ante el juez los elementos necesarios para obtener un resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado de forma tan criticable”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República las órdenes de aprehensión se obtuvieron en contra de la esposa del ex director de Pemex, Marielle Helene Eckes, la mamá de Lozoya, Gilda Margarita Austin, y su hermana Gilda Susana Lozoya.
Sobre esta orden, Javier Coello, abogado de Lozoya, confirmó que las cuatro órdenes de aprehensión son en contra de la madre, esposa y hermana del ex director de Petróleos Mexicanos. “Es la mamá de Emilio Lozoya, dice Nelly [mamá], Mariel es la esposa, Gilda es la hermana”, destacó el litigante en entrevista con MVS.
Informó que la orden contra Lozoya no sorprendió, pero la de la familia no la esperaban. “Con todo respeto, esto confirma mi teoría de que es una persecución contra toda la familia”, dijo Coello.
Asimismo, negó que su cliente esté en Alemania, como trascendió en días pasados y dijo que está en México. Destacó que lo que pasa con el caso “no es procuración de justicia”.
“Usted haga la conjetura, no sé en qué se haya basado la Fiscalía General y si ocultaron pruebas están violando la ley”, argumentó sobre la carpeta de investigación.
El paso siguiente sobre las órdenes presentadas será el amparo, informó. “Me voy al amparo para conocer la orden de aprehensión para ver en qué se basó”.
Descartó la posibilidad de que se entregaran las personas imputadas, “por eso no lo presente (a Lozoya)”, destacó Coello. Adelantó que en el tema de Odebrecht “van a haber otros que saben cómo está esto”.
Finalmente desmintió versiones periodísticas que plantearon que Lozoya estuviera pidiendo la posibilidad de ser tratado como testigo protegido.
Entre Noticias | Agencias