El acuerdo fue firmado en la Casa Blanca por el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) Kevin McAleenan.
El gobierno de Guatemala emitió una declaración en la que, sin hablar de haberse convertido en «tercer país seguro», sí indica que ambos países acordaron cooperar en un plan sobre el área de migración que «será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña».
Guatemala y Estados Unidos suscriben importante acuerdo de cooperación 🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/ZYzwDlUr2E
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 26, 2019
Las autoridades guatemaltecas se refieren al texto como un «acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección».
En su cuenta de Facebook, el presidente Jimmy Morales ha argumentado que estas negociaciones evitan las sanciones económicas anunciadas para Guatemala, como tarifas que se impondrían a las remesas familiares, aranceles a los productos de exportación y restricciones migratorias.
A mediados de julio estaba prevista una visita a la Casa Blanca del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la cual se iba a firmar este convenio.
Sin embargo, el encuentro fue suspendido un día antes de que se produjera. Algo que no fue bien recibido por Trump.
«Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunas con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listoS».
Guatemala, which has been forming Caravans and sending large numbers of people, some with criminal records, to the United States, has decided to break the deal they had with us on signing a necessary Safe Third Agreement. We were ready to go. Now we are looking at the “BAN,”….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
Luego, en otro mensaje, el mandatario insinuó estar dispuesto a tomar medidas contra el país centroamericano en temas como las remesas o los aranceles a las importaciones.
El gobierno de Morales explicó después que la decisión de cancelar la visita tenía que ver con una decisión de la Corte Constitucional de su país de admitir un recurso que buscaba impedirle limitar el número de solicitantes de asilo transitan por Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos.
El texto firmado este viernes contempla el envío desde Estados Unidos a Guatemala de personas solicitantes de asilo, con el compromiso de la nación centroamericana de no devolver a esas personas a su país de origen y de evaluar una por una sus peticiones de protección.
Así mismo se prevé que, de común acuerdo, ambos países desarrollarán los mecanismos para garantizar la mejor aplicación de este convenio.
Trump afirmó el viernes que el acuerdo protegerá «los derechos de aquellos que tienen peticiones legítimas», acabará con el «abuso» del sistema de asilo, y aminorará la crisis en la frontera sur de EU.
El mandatario añadió que como parte del acuerdo, EU incrementará el acceso a visas de trabajo temporales H-2A a trabajadores del campo de Guatemala, que ayudará a comerciantes, agricultores y ranchos».
«Vamos a hacer que ese programa sea mucho más fácil y menos engorroso», añadió el mandatario estadounidense.
Guatemala niega que se trate de tercer país seguro
En entrevista con la Voz de América, el ministro guatemalteco Enrique Degenhart negó que se tratara de un acuerdo de un tercer país seguro calificándolo como un «acuerdo de cooperación».
El ministro de Guatemala dijo que, de no haberse hecho el acuerdo, su país hubiera corrido un riesgo inmenso: «El hecho de haber considerado tener impuestos a las exportaciones, donde le 50 por ciento de las exportaciones del país van con destino a EE.UU. y el 36 por ciento de la totalidad de las exportaciones de Guatemala vienen al mercado norteamericano habría sido nefasto».
Añadió que se hubieran puesto en riesgo más de un millón de puestos de trabajo. Además, la prohibición de viajes a EU que hubiese impactado de manera importante a los guatemaltecos.
La congresista guatemalteca Norma Torres, señaló en Twitter que “que si bien hay muchas preguntas sobre los que contiene este acuerdo, la pregunta más básica es: si Guatemala está tan segura, ¿por qué su gente huye a nuestra frontera sur para escapar de la corrupción la violencia y la pobreza en sus hogares?».
Once again, the Guatemalan government has chosen to defy the will of its own people to curry favor with the Trump administration. This is an insult to common sense. #Guatemala pic.twitter.com/CTbJW4tFpv
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) July 26, 2019
«La idea de que Guatemala sería un país seguro para los refugiados de Cuba, África u otros países es ridícula y todos los saben. Una vez más el gobierno guatemalteco ha optado por desafiar la voluntad de su propio pueblo de ganarse al favor del gobierno de Trump. Esto es un insulto al sentido común», añadió.
Entre Noticias/Agencias