La también precandidata demócrata a las presidenciales de 2020 ha reprobado la decisión de Trump de retirar unilateralmente a EU del acuerdo nuclear de 2015, un pacto multinacional consagrado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
“El acuerdo nuclear impidió la guerra. Y ese es el peligro de lo que está haciendo la Administración de Trump, en este momento, acercándonos cada vez más a la guerra con Irán, rompiendo ese convenio”, aseveró.
Gabbard ha reprochado asimismo la decisión de la Casa Blanca de intensificar la presencia militar estadounidense en Oriente Medio:
“Al desplegar tropas estadounidenses en la región, equivale a colocar la mecha de la dinamita para encender otra guerra que sería mucho más devastadora que la de Irak, guerra en la que participé», ha advertido.
El Gobierno estadounidense, cercano aliado del régimen de Israel, ha adoptado una política de “máxima presión” contra la República Islámica en un intento fallido por obligarla a aceptar un nuevo pacto que prohíba el desarrollo del poder militar iraní.
Las autoridades iraníes han denunciado la campaña de presión estadounidense y han asegurado que la nación persa hará fracasar con unidad y resistencia los «planes enemigos».
To note: @TulsiGabbard was the only candidate at the #DemDebate (1) to say that we need an anti-war movement when discussing the US-Iran Nuclear Deal: “This is why it’s so important that everyone one of us— for every single American to stand up and say ‘No more war w/Iran’”
— Tamanisha J John (@TamanishaJohn) 28 de junio de 2019
Tulsi Gabbard había expresado ya en mayo pasado su gran preocupación sobre la retórica amenazante del actual presidente Donald Trump contra Irán por»estar llevando a Estados Unidos al borde de una guerra» con la República Islámica.
«Estoy muy familiarizada con la región (de Oriente Medio), el costo de la guerra y hacia dónde nos llevaría este camino. El pueblo estadounidense necesita entender cuán devastadora y costosa sería una guerra de este tipo», dijo Gabbard en una entrevista de televisión.
Una eventual contienda militar con Irán, según la potencial rival electoral de Trump en las presidenciales de 2020, «minaría la seguridad nacional EU y fortalecería a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda. Tendría un costo humano terrible, además de que incrementaría la crisis de refugiados en toda Europa».
Entre Noticias/CBS News