“Necesitamos hoy una política comercial racional, no lo que está haciendo Trump con tuits”, ha censurado el precandidato demócrata a las presidenciales de 2020 Bernie Sanders en declaraciones realizadas este domingo a un programa de la cadena CNN.
El senador demócrata por Vermont ha defendido no obstante “un uso racional” de los aranceles, mientras aclaraba que esas tasas son “herramientas disponibles” que pueden ser utilizadas “de forma racional y en el contexto de una política comercial sensible”.
“Anunciar un día una subida del X por ciento y al día siguiente una subida del Y por ciento no es tener una política comercial”, ha condenado el senador, quien actualmente se encuentra en el segundo lugar de las preferencias en la carrera por la nominación demócrata, por detrás del ex vicepresidente Joe Biden.
Para Sanders las medidas erróneas de Trump no se limitan a aranceles, pues ha denunciado asimismo los ataques verbales del mandatario estadounidense contra el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU) Steven Mnuchin, a quien Trump ha llamado “el enemigo del pueblo”.
Sanders ha repudiado además el manejo de Trump en las relaciones con su par chino, Xi Jinping, mientras indicaba que tener una política comercial no es “cargar contra el presidente de China a quien el año pasado calificaste de gran líder”.
“Este tipo de inestabilidad e irracionalidad en un presidente genera un daño muy grave para la economía del mundo entero. Sí, necesitamos una política comercial”, ha recalcado Sanders.
Trump ordenó el viernes incrementar los gravámenes sobre 250 000 millones de dólares de bienes y productos chinos del 25 % al 30 %, sin embargo, denunció al mismo tiempo los nuevos aranceles que la misma jornada estableció China a productos estadounidenses, valorados en 75 000 millones de dólares.
En medio de la guerra arancelaria emprendida por Trump con China y varios otros países, los aliados incluidos; el diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) vaticinó la semana pasada que la medida jugaría en contra y dañaría la economía estadounidense, en lugar de la china.
Entre Noticias/HispanTV