Kimberly Breier tiene una licenciatura en español y entre 1995 y 1997 hizo una maestría en la Universidad George Washington, famosa entre otros méritos por formar futuros empleados de la CIA.
Brier, clave en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para controlar la inmigración desde México y Centroamérica, presentó su carta de dimisión a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien ya la habría aceptado.
Según el diario, este jueves 8 de agosto se hará el anuncio oficial de la renuncia de Brier.
Funcionarios de la Casa Blanca, quienes hablaron en condición de anonimato, se refirieron a la postura de Breier ante las decisiones gubernamentales.
“Breier, una experta sobre México, no se opuso necesariamente a las políticas de la administración en la región, sino que se molestó por el nivel de control ejercido por la Casa Blanca sobre la inmigración y las relaciones dominadas por el comercio con México y otros asuntos”, señala The Washington Post.
Un alto funcionario dijo que había sido castigada en una cadena de correos electrónicos por el asesor político de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien la consideró insuficientemente comprometida a defender públicamente el repentino acuerdo sobre asilo entre el presidente Trump y el gobierno de Guatemala.
Miller, dijo la fuente, señaló a Breier que Trump había respaldado a Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, y al ministro de Gobernación de Guatemala cuando firmaron el acuerdo y que era “su trabajo” defenderlo.
El Post hace la salvedad de que “no está claro si esa fue la causa principal de la renuncia de Breier”.
Otros funcionarios dijeron que Pompeo no intentó persuadirla para que se quedara. Breier ha sido conocida como muy protectora de lo que vio como sus prerrogativas, según varios funcionarios que trabajaron con ella.
Al principio de su carrera, Breier también manejó problemas regionales como analista de la CIA y en el Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia de George W. Bush. Antes de ser nombrada subsecretaria de Estado, manejó asuntos latinoamericanos en la oficina de planificación de políticas del departamento.
Kimberly Breier y Juan Guaidó
La Casa Blanca designó en los primeros meses del año a Kimberly Breier, subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, para guiar los pasos de Juan Guaidó en su gira por América Latina, cuando el venezolano tenía prohibido salir del país.
Hoy en Brasil, reiteré el apoyo de @SecPompeo y EE.UU. a @JGuaido mientras lleva a #Venezuela de regreso a la democracia. El pueblo de Venezuela no merece nada menos. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/9aGpwuCb7q
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) February 28, 2019
Kimberly Breier asumió en el cargo de secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en noviembre de 2018, aunque ya trabajaba en esa área desde meses antes. Previo a entrar en la administración pública, Breier fue directora del programa U.S.-Mexico Futures Initiative del Center for Strategic and International Studies (CSIS), del que, además, era subdirectora. Durante una década trabajó para la comunidad de inteligencia de EU y fue directora para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Kimberly Breier tiene una licenciatura en español y entre 1995 y 1997 hizo una maestría en la Universidad George Washington, famosa entre otros méritos por formar futuros empleados de la CIA.
Entre Noticias/Agencias