Despide Trump a John Bolton por «fuertes desacuerdos» en política exterior

La noticia se produce en medio de informaciones que apuntan a divisiones en el seno del gobierno de Trump sobre la cancelación del plan para invitar a líderes del Talibán a Estados Unidos para llevar a cabo un diálogo de paz.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El presidente de Estados Unidos reconoce que discrepaba de muchas de sus sugerencias sobre política exterior.

El presidente estadounidense anunció este martes el despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

«Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno», afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Y por eso… pedí a John su renuncia, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John por sus servicios. Nombraré un nuevo asesor de Seguridad Nacional la semana que viene».

Bolton, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y considerado un republicano de línea dura en temas de Defensa, tomó posesión del cargo en abril de 2018, después de que el presidente estadounidense anunciara la salida de ese puesto del general H.R. McMaster.

La noticia se produce en medio de informaciones que apuntan a divisiones en el seno del gobierno de Trump sobre la cancelación del plan para invitar a líderes del Talibán a Estados Unidos para llevar a cabo un diálogo.

El ardor guerrero de Bolton -un halcón que formó parte del gobierno de George W. Bush, firme defensor de la invasión de Iraq que trabajaba como comentarista de política exterior en la cadena Fox News cuando fue requerido por la Casa Blanca- así como su soltura en la televisión cautivaron a Trump, cuya visión de la política exterior es más bien aislacionista. Sus desacuerdos enseguida se manifestaron en temas clave como la retirada de las tropas de Siria o Corea del Norte, en especial respecto a las cumbres con Kim Jong Un. Su relación con el otro halcón de la Administración, el secretario de Estado, Mike Pompeo, mucho más hábil que en el arte de manejar al presidente, se deterioró en los últimos meses. De acuerdo con la cadena CNN,actualmente Bolton y Pompeo ni siquiera se dirigían la palabra.

 
El propio Trump había bromeado en público sobre a imagen pública de Bolton y sus desacuerdos. Las últimas discrepancias se habrían centrado en los planes de salida de Afganistán, un fiasco que ha frustrado la firma de un acuerdo de paz que se anunciaba como inminente.

Bolton se habría pronunciado no sólo en contra de sellar la paz con los talibanes, como defendía Pompeo, sino también contra de la «arriesgada» idea del presidente Trump de recibir en Camp David esta semana, en vísperas del aniversario del 11-S, a los líderes del grupo calificado por EU como terrorista.

Bolton ha reaccionado instantes después desde su cuenta de Twitter para puntualizar y corregir la versión de Trump: “Presenté mi dimisión anoche y el presidente Trump dijo ‘hablemos mañana’”, ha escrito.

También se ha puesto en contacto con Fox News para insistir que ha sido él quien ha renunciado al cargo.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here