La organización activista también aboga por una legislación local y estatal que afecte la inmigración y la separación familiar.
Para muchos judíos, los Altos Días Santos es cuando se sienten más cercanos a su fe. Este año, los líderes y activistas de la comunidad judía en Pioneer Valley están instando a los judíos y aliados a rezar durante este período sagrado.
Activistas Judíos de Massachusetts para la Justicia de Inmigración está organizando un evento de justicia pro inmigración para el 6 de octubre, el domingo entre el Año Nuevo judío de Rosh Hashaná y el Día de la expiación, Yom Kippur, que será en parte protesta, parte ritual y parte mitin.
El evento, que es parte de una serie de acciones asociadas con la organización nacional progresista Bend the Arc: Jewish Action, cuenta con el apoyo de la Congregación B’nai Israel en Northampton, Beit Ahavah en Florencia, la Comunidad Judía de Amherst y el Templo Israel en Greenfield
La forma en que se trata a los inmigrantes en este país «es simplemente deplorable», dijo Kosovske, el rabino de Beit Ahavah.
Tanto ella como Levine también conectaron la experiencia judía con la experiencia inmigrante.
El rabino señaló que los judíos han sido refugiados varias veces en su historia y que muchos judíos murieron en el Holocausto porque no pudieron emigrar a los Estados Unidos.
Los participantes se reunirán en el parque Pulaski a las 4 p.m. marchar hacia el lanzamiento del barco en el lado de Northampton del puente Coolidge; los manifestantes también pueden unirse a las 4:30 p.m. en el campo de Sheldon. Los que vienen del área de Hadley se reunirán a las 4 p.m. y marchar desde la esquina de Railroad Street y West Street.
En el lanzamiento del bote, tanto los participantes judíos como los no judíos serán invitados a participar en una variación del ritual Rosh Hashaná de Tashlich. Mientras que muchos judíos realizan Tashlich arrojando migas de pan en cuerpos de agua que corren para representar sus pecados, en la observancia del 6 de octubre los participantes arrojarán piedras al río Connecticut.
Este gesto representará tanto un rechazo del trato del gobierno federal hacia los inmigrantes como de la complacencia personal en esas acciones.
El evento contará con una serie de oradores, incluida la sobreviviente del Holocausto Henia Lewis, el Coordinador del Proyecto de Protección de Inmigrantes de ACLU Massachusetts, Javier Luengo-Garrido, y la miembro de Justicia Judía para la Inmigración del Oeste de Massachusetts, Dina Friedman, quienes compartirán su experiencia de visitar el Refugio Temporal Homestead para Niños No Acompañados en Florida.
La organización activista judía se formó justo antes de que sus miembros fueran a Homestead para protestar en el centro de detención. Desde ese momento, los niños y adolescentes que fueron retenidos en el sitio han sido trasladados, y el grupo ha estado siguiendo su destino.
«No hay transparencia», dijo Levine.
Además de educar y movilizar a la comunidad judía local sobre temas de inmigración y trabajar con grupos nacionales, Levine dijo que la organización activista también aboga por una legislación local y estatal que afecte la inmigración y la separación familiar. Una de esas leyes es una ley estatal que pondría las licencias de conducir a disposición de los residentes indocumentados.
El grupo también está pidiendo a los rabinos locales que incorporen mensajes de justicia de inmigración en sus servicios de Rosh Hashanah, y Kosovske dijo que tratará de hablar sobre los derechos de los inmigrantes cada año en los suyos.
«Siempre es una gran preocupación para mí», dijo.
Entre Noticias | Agencias